Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.


Sobre las cooperativas

Lenin se convierte en un marxista

Tal día como hoy en 1924 fallecía V. I. Lenin. Lo recordamos con este texto, uno de sus últimos escritos, que aporta una interesante reflexión sobre el papel de la organización de los trabajadores en cooperativas en la construcción del socialismo.







El oficial y el espía

La presencia de “El oficial y el espía” en las carteleras obliga a una doble examinación ética y racional: por un lado debido a la respuesta tanto colectiva como individual de cada uno al ver el nombre de Roman Polanski asociado a una obra artística; por otro, tras considerar el mensaje contenido en este filme de corte histórico y sus implicaciones actuales. “El oficial y el espía”, en ambos casos, es una necesaria incomodidad.




Las lecciones del Manifiesto

El 27 de diciembre de 1930 nacía en Toulon el insigne filósofo marxista francés Georges Labica. Especialista en filosofía política y en historia del marxismo, lo recordamos con este excelente texto introductorio a la lectura del Manifiesto Comunista.