Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

El fascismo, la masa, los jefes

Errico Malatesta sobre el fascismo

Tal día como hoy de 1897 nacía en Lombardía el destacado intelectual y militante anarquista Camillo Berneri. Humanista, luchador antifascista en Italia, en julio de 1936 deja su exilio francés para combatir el levantamiento fascista en España.


Nuestra América

En 1895, tal día como hoy, caía en combate el eminente escritor y político cubano José Martí. Destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y líder de la independencia de Cuba. Lo recordamos con uno de sus textos más emblemáticos.


¿Sobrevivimos a la muerte?

Bertrand Russell. Un intelectual británico

Tal día como hoy de 1872 nacía Bertrand Russell. Filósofo y matemático británico, activista comprometido con la lucha por la paz, fiel a sus creencias y practicante de lo que predicaba. Sufrió cárcel por la publicación de artículos pacifistas.





Identidad cultural y educación

Tal día como hoy, en 1997, fallecía Paulo Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Lo recordamos mediante esta lúcida carta a los educadores, escrita en 1993, sobre cómo enseñar, aprender y conocer.


¿Vuelve la lucha de clases?

Para prestigiosos autores de orientación marxista y posmarxista, la lucha de clases remite exclusivamente al conflicto entre proletariado y burguesía. Pero ¿era esta la visión de Marx y Engels? ¿Cuáles son hoy en día las múltiples luchas de clases?


Un paso en falso

Tal día como hoy en 1824 nacía en Barcelona Francisco Pi y Margall. Teórico de la revolución democrática y del federalismo, presidente de la Iª República, fundador y dirigente del Partido Federal y permanente defensor de la causa de los trabajadores.




Carta a P. A. Bogdánov

Tal día como hoy en 1870 nacía en Simbirsk Vladímir Ilich Uliánov, Lenin. En los últimos años de su vida una de sus preocupaciones mayores fue el combate a la ineficiencia y el burocratismo, como muestra esta poco conocida carta de diciembre de 1921.