Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

Por qué el fascismo vence

Tal día como hoy en 1853 nacía Errico Malatesta, uno de los más importantes teóricos del anarquismo, que contribuyó al movimiento libertario tanto con su acción como con su pensamiento. Lo recordamos con este sugerente texto escrito en 1923.


Apuntes sobre anarquismo

Hoy cumple noventa y un años el gran lingüista, filósofo y activista libertario estadounidense Noam Chomsky. Lo celebramos dando a conocer este excelente ensayo introductorio sobre la filosofía política y social del anarquismo, que escribió en 1970.







UR-Fascismo o Fascismo Eterno

El fascismo eterno aún nos rodea, aunque lleve traje de paisano. Puede volver en cualquier momento, aunque se disfrace de las formas más inocuas. Nuestro deber es detectarlo, quitarle la máscara y denunciar en voz alta cada una de sus acciones.





Para conocer a John Reed

El 22 de octubre de 1887 nacía John Reed, vivo ejemplo de periodismo revolucionario y testimonio inexcusable de algunos de los mayores momentos de comienzos del siglo XX. Lo recordamos con esta semblanza trazada por el gran historiador Howard Zinn.