Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

Nuestro Marx (1)

El 22 de enero de 1891 nacía el político y filósofo italiano Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano. En mayo de 1918 aparecía este texto suyo sobre Marx, considerado clave para el conocimiento acerca del marxismo del joven Gramsci.




Populismos y visiones libertarias

Uno de los términos más usados, en el mundo político y mediático, es el del 'populismo'. Ha perdido su significado original, más profundo y transformador, y se usa ahora como apelativo de carácter peyorativo aplicado a ciertas fuerzas políticas.








Carta a Francisco Ferrer i Guardia

Tal día como hoy en 1842 nacía en Moscú el gran pensador anarquista Piotr Kropotkin. Lo recordamos mediante la interesante y poco conocida carta que le envió a Francisco Ferrer Guardia con motivo de la publicación de la revista L’École Rénovée.