Sociedad

Sociedad: otro concepto que lo abarca casi todo, pero que en el Topo se destina preferentemente a aquellas cuestiones y temas que afectan directamente a las personas, más allá de que puedan incluirse también bajo epígrafes como economía, feminismo, derechos humanos, etc.


¿Solo nos queda el capitalismo?

Reducir la desigualdad de riqueza e ingresos en las economías capitalistas parece ser un futuro más 'utópico' bajo el capitalismo que la "utopía socialista” que ciertos académicos y políticos acostumbran a descartar siempre como algo imposible.



Amenazas de las redes 5G

Las nuevas redes de conectividad con tecnología 5G conllevan riesgos sin precedente para la salud y el medioambiente. Además, proveerán nuevas formas centralizadas de vigilancia y control. Urge conocer y ampliar el debate, pues hay demasiado en juego.



Francisco Ferrer y la Escuela Moderna

Tal día como hoy, en 1909, moría fusilado Ferrer Guardia, tras ser falsamente acusado de ser instigador de la Revolución de Julio, mal llamada Semana Trágica. Fundador de la Escuela Moderna y símbolo de los librepensadores, honramos hoy su memoria.



Facebook amenaza a la democracia

Chris Hughes, cofundador de Facebook, publicó un extenso artículo en el New York Times en el que alerta sobre la “amenaza a la democracia” que representa la tríada compuesta por Facebook, Whatsapp e Instagram. Sin duda, sabe de lo que escribe.


Serenidad y paciencia

Hoy hace 150 años nacía Gandhi. Pensador y político pacifista, padre de la independencia de la nación india. Según Einstein, fue el único estadista que representaba en la política una concepción superior de las relaciones humanas a la que aspirar.



Y llegó septiembre

Con el regreso a las aulas en septiembre, la educación vuelve al primer plano. La maquinaria de la llamada “reforma “educativa a escala planetaria no descansa. En realidad se trata de un proceso acelerado de privatización que es preciso denunciar.


Carta al Mahatma Gandhi

Tal día como hoy de 1828 nacía el gran escritor y pensador León Tolstoi. Crítico severo del poder y los ejércitos, sus ideas pacifistas no encajaron en los movimientos intelectuales, políticos y sociales de finales del XIX y principios del XX.