Sociedad

Sociedad: otro concepto que lo abarca casi todo, pero que en el Topo se destina preferentemente a aquellas cuestiones y temas que afectan directamente a las personas, más allá de que puedan incluirse también bajo epígrafes como economía, feminismo, derechos humanos, etc.


El ideal y la juventud

El 4 de julio de 1905 fallecía en Torhout, Bélgica, el gran geógrafo anarquista francés Élisée Reclus. Miembro de la Primera Internacional, represaliado por su participación en la Comuna de París, fue autor de una Nueva Geografía Universal en 19 tomos.



¿Comida digital? No, gracias

agronegocios

Con la pandemia la agenda de las plataformas digitales avanzó vertiginosamente en la agroalimentación. Pero los sistemas alimentarios más seguros y que además previenen futuras pandemias son los sistemas campesinos y las redes locales campo-ciudad.


Tiempos para recordar y no olvidar

En muchos países los empresarios han primado el beneficio económico sobre la vida de las personas. Tras la pandemia debemos poner sobre la mesa sus nombres y los de transnacionales y bancos cuyas decisiones constituyen la historia de una nueva infamia.


Hambre en Madrid

voluntarios sin recursos

En Madrid la desproporción es abismal entre lo que es capaz de hacer el Ayuntamiento, con más de 25.000 trabajadores y un presupuesto de más de cinco mil millones y un conjunto de voluntarios/as sin más recursos que las donaciones solidarias.


El socialismo

Bakunin república

Tal día como hoy de 1814 nacía uno de los más grandes revolucionarios del s. XIX: Mijail Bakunin. Anarquista, se definió como partidario convencido de la igualdad económica y social, amante fanático de la libertad y buscador apasionado de la verdad.