Sociedad

Sociedad: otro concepto que lo abarca casi todo, pero que en el Topo se destina preferentemente a aquellas cuestiones y temas que afectan directamente a las personas, más allá de que puedan incluirse también bajo epígrafes como economía, feminismo, derechos humanos, etc.

Tras la resaca

hostelería Madrid

En Madrid, la hostelería supone el 7% del PIB. Se cuenta con unos 31.000 bares que dan trabajo a unas 208.000 personas. ¿Quiénes son los propietarios? La “vida a la madrileña” resulta ser un eslabón importante en la cadena del capital internacional.





Covax: la trampa

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, se presenta como forma de acceso más equitativo a las vacunas para Covid-19. En realidad es un modo de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes.


¿Qué es enseñar?

Paulo Freire enseñanza

Tal día como hoy, en 1997, fallecía Paulo Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Como expone en esta entrevista, para él enseñar es desafiar a los educandos a que piensen su práctica desde la práctica social.


Hay reformas y reformas

reforma Pennekoek

Tal día como hoy de 1960 moría el eminente astrónomo y teórico comunista neerlandés Anton Pannekoek. Destacado portavoz del movimiento de la izquierda consejista, lo recordamos hoy con este sugerente texto escrito en 1908.


El libro, ser viviente

día internacional del libro

En 1995 la UNESCO decidió fijar el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Fecha vinculada a la muerte de Cervantes y Shakespeare, se ha erigido en un día de conmemoración simbólica para la literatura mundial.




Necesitamos una “vacuna social”

vacuna social

Las causas fundamentales que determinan la salud de una población no son, como muchos piensan, la biología y genética, los "estilos de vida" o la atención sociosanitaria sino las causas sociales. Estas son generadoras de las desigualdades en salud.


Adiós

Adiós Cuartopoder

El medio digital alternativo Cuartopoder, nacido en 2010, dejará de publicar el 31 de marzo. El Viejo Topo lamentamos profundamente este cierre. Seremos menos libres, menos cultos y con menos capacidad para analizar críticamente el presente.