Arte



Poema de un día. Meditaciones rurales

Tal día como hoy de 1875 nacía en Sevilla el gran poeta español republicano Antonio Machado. Lo recordamos mediante uno de sus poemas emblemáticos, escrito y fechado en Baeza en 1913, donde ejercía su docencia, incluido en Campos de Castilla.


Carta a Leo Eloesser

El 6 de julio de 1907 nacía una mujer irremplazable, irrepetible: Frida Kahlo. Cuerpo abierto por las heridas, alma quebrantada por el dolor, pintora de su propia vida. La recordamos hoy mediante esta carta a su buen amigo, el doctor Leo Eloesser.




Conversación con el borracho

Tal día como hoy de 1924 moría en Kierling, Austria, a los 40 años, Franz Kafka. Iniciador de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX, lo recordamos mediante este texto publicado en 1909.


Soledades. Utopías

Hoy hace 10 años Mario Benedetti moría en Montevideo. Amar, luchar, trabajar, morir, todo era motivo de poesía para él. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merecía celebrar la constante sorpresa de existir. Lo recordamos con estos poemas.


La fuerza de la costumbre

Tal día como hoy en 1832 fallecía J.W. Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo, científico. Su sobria veracidad en la descripción de los hombres y de su vida le permitió entender el espíritu de la alienación y la aspiración de la humanidad a una vida plena.


Momentos felices

Gabriel Celaya Cantos íberos

Tal día como hoy en 1911 nacía en Hernani Gabriel Celaya. Perteneciente a la generación literaria de posguerra, fue un destacado poeta del antifranquismo. Comunista, autor de 100 títulos, vivió sus últimos años en la pobreza y en la enfermedad


Hoy me gusta la vida mucho menos…

El tungsteno

Un día como hoy en 1892 nacía en Perú el poeta y escritor César Vallejo, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Comunista, comprometido con la causa republicana, su obra es de una altura expresiva raras veces alcanzada.


Ródchenko el arte y la revolución

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko escribió: “nuestro deber es experimentar”. Es uno de los artistas más interesantes de la vanguardia rusa, uno de los más innovadores e imaginativos. Su aportación es, sin duda, una de las más relevantes del siglo XX.