Arte

Para leer al atardecer

Para leer al atardecer Charles Dickens

Tal día como hoy de 1870 moría el gran escritor Charles Dickens. En su epitafio de Westminster puede leerse: "Fue un simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido, y con su muerte el mundo ha perdido a unos de los mejores escritores ingleses".


Noche del amor insomne

Noche del amor insomne Lorca

Tal día como hoy de 1898 nacía en Fuente Vaqueros, Granada, el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca. En 1935 escribió este poema, que forma parte de los once Sonetos del amor oscuro, publicados póstumamente.


Ser infeliz

ser infeliz kafka

Tal día como hoy de 1924 moría en Kierling, Austria, a los 40 años, Franz Kafka. Iniciador de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX, lo recordamos mediante este breve y emblemático cuento.


Si pudiéramos ir

Si pudiéramos ir Víctor Hugo

Tal día como hoy de 1885 moría el gran escritor francés Víctor Hugo. Republicano convencido, poeta, dramaturgo y novelista, es considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. Lo recordamos con este bello poema de amor.


¿Qué les queda a los jóvenes?

Hoy hace 12 años Mario Benedetti moría en Montevideo. Amar, luchar, trabajar, morir, todo era motivo de poesía para él. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merecía celebrar la constante sorpresa de existir. Lo recordamos con este poema.


Frank Sinatra y el Frente Popular

Frank Sinatra y el Frente Popular

Tal día como hoy en 1998 moría el célebre cantante y actor estadounidense Frank Sinatra, apodado La Voz. En su momento de mayor popularidad, en los años 40, fue una de las primeras estrellas de su era que se posicionó del lado de pobres y oprimidos.


La soledad abierta

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Gabriel Celaya. Perteneciente a la generación literaria de posguerra, fue un destacado poeta del antifranquismo. Comunista, autor de 100 títulos, vivió sus últimos años en la pobreza y en la enfermedad.


El cuarteto de cuerdas

El cuarteto de cuerdas Virginia Woolf

Tal día como hoy en 1941 Virginia Woolf, una de las grandes renovadoras de la novela moderna y sólido referente del feminismo internacional, acabó con su sufrimiento tras arrojarse a las aguas del río Ouse con los bolsillos llenos de piedras.


La hermosa noche

Tal día como hoy de 1832 fallecía J.W. Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo, científico. Su sobria veracidad en la descripción de los hombres y de su vida le permitió entender el espíritu de la alienación y la aspiración de la humanidad a una vida plena.


Luchino Visconti sigue vivo

Hoy hace 45 años moría en Roma Luchino Visconti, uno de los grandes creadores en la historia del cine. Agudo cronista de la decadencia de la civilización burquesa, Visconti sigue vivo, como todos los grandes clásicos de la cultura y el cine.


Los crucificados

Los crucificados Victor Hugo

Tal día como hoy de 1802 nacía el gran escritor francés Victor Hugo. Republicano convencido, poeta, dramaturgo y novelista, es considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. Lo recordamos con este poema sobre el odio y las infamias


Una noche de verano

Hoy hace 82 años, en 1939, moría en Colliure el gran poeta y dramaturgo español republicano Antonio Machado. Emblema de la generación del 98, lo recordamos con este sentido poema escrito con motivo de la muerte de su esposa Leonor Izquierdo.