Arte

A Pablo Neruda, con Chile en el corazón

Alberti a Neruda

Tal día como hoy, en 1999, el poeta comunista Rafael Alberti fallecía en Puerto de Santa María, la ciudad que lo vio nacer. Miembro destacado de la Generación del 27, lo recordamos hoy con este vibrante poema, muestra de su extensa obra poética.


Freud y yo

Freud y yo

Tal día como hoy en 2003 nos dejó Manolo Vázquez Montalbán. Novelista, ensayista y poeta, fue uno de los escritores más queridos y admirados del panorama literario español en la 2ª mitad del siglo XX. Lo evocamos con este texto publicado en 1976.


No te rindas

No te rindas

Amar, luchar, trabajar, morir, todo es motivo de poesía para Mario Benedetti. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merecía una celebración a la constante sorpresa de existir. Nació hoy hace cien años y lo recordamos con este bello poema.




El crimen fue en Granada

Machado a García Lorca

Tal día como hoy de 1875 nacía en Sevilla el gran poeta español republicano Antonio Machado. Lo recordamos mediante uno de sus conmovedores poemas, dedicado a su amigo Federico García Lorca, asesinado en Granada el 18 de agosto de 1936.


John Coltrane. Política del sonido

Coltrane jazz

Tal día como hoy de 1967 moría en Nueva York el gran saxofonista tenor y saxo soprano John Coltrane, uno de los músicos más relevantes de la historia del jazz. Experimentador incansable, su música ofrecía esperanza, amor y deseo de libertad.


¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!

Frida Kahlo libérame

El 13 de julio de 1954 moría en Coyoacán una mujer irremplazable, irrepetible: Frida Kahlo. Cuerpo abierto por las heridas, alma quebrantada por el dolor, pintora de su propia vida. La recordamos hoy mediante este conmovedor fragmento de su diario.




El matrimonio

matrimonio franz kafka

Tal día como hoy de 1924 moría en Kierling, Austria, a los 40 años, Franz Kafka. Iniciador de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX, lo recordamos mediante este relato escrito en 1922.


Hagamos un trato. Táctica y estrategia

Benedetti poemas

Hoy hace 11 años Mario Benedetti moría en Montevideo. Amar, luchar, trabajar, morir, todo era motivo de poesía para él. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merecía celebrar la constante sorpresa de existir. Lo recordamos con estos poemas.