Política

Aquí se aborda tanto la política doméstica como la internacional, en un sentido amplio. Relaciones intenacionales, geopolítica, política de alianzas, bloques en conflicto, guerras, elecciones, prospección de futuro… Todo es política. Eso sí: en El Viejo Topo hay poco espacio para dimes y diretes.

¿Quién le tiene miedo a Lula?

La breve salida de Lula para ir al funeral de su nieto fue tratada como una operación de guerra. Se trataba de impedir que fuera abrazado por el pueblo. ¿Guerra de quién contra quién? Lula inspira tanto miedo, ¿en quién? ¿Quién tiene miedo a Lula?



R.I.P. PDeCAT

Gobierno catalán en Bruselas

El Consell Nacional del PDeCat del pasado domingo ha significado la derrota del sector moderado del espacio postconvergente y ha aposentado el poder omnímodo de Puigdemont. Un movimiento preñado de consecuencias políticas que aquí se analizan.


El chotis

En el chotis el bailarín gira siempre sobre sí mismo y la bailarina, alrededor de su pareja. Nuestra izquierda, desde la Transición y con breves y hostigadas excepciones, no ha hecho otra cosa que bailar un chotis cuyo eje invariante ha sido el PSOE.



Rosa Luxemburg

El 5 de marzo de 1871 nacía Rosa Luxemburg. Marxista y revolucionaria, fundadora del Partido Comunista Alemán. Su humanismo comunista atraviesa como un hilo rojo tanto el conjunto de sus escritos políticos como el de su emotiva correspondencia.



Tratado INF: la nueva amenaza nuclear

El tratado INF es considerado uno de los más relevantes para reducir el peligro de una confrontación nuclear. Trump ha anunciado el retiro de su país de ese tratado y Rusia ha indicado que haría lo mismo. La amenaza nuclear regresa al primer plano.



De Bush a Trump: ¡Misión cumplida!

Durante los pasados meses se han producido centenares de ataques en zonas que se suponían libres de combatientes del ISIS. Los síntomas de su resurgir son preocupantes y las causas que lo hicieron nacer no han sido corregidas. Trump, ¿misión cumplida?


Venezuela: Ser o no ser

Mientras se concreta o no una posible intervención militar, Elliott Abrams, el criminal nombrado para promover la guerra, ha reconocido que no puede fijar una fecha para la destitución de Maduro; por eso ha decidido apretar y profundizar el bloqueo.


Venezuela como problema

La maniobra que encabeza Juan Guaidó ha sido un brindis al sol, que pasaba por fracturar la cohesión de la cúpula militar, que no se ha producido. Una chapuza más de la diplomacia estadounidense, en la que se ha pringado la de la Unión Europea.