Política

Aquí se aborda tanto la política doméstica como la internacional, en un sentido amplio. Relaciones intenacionales, geopolítica, política de alianzas, bloques en conflicto, guerras, elecciones, prospección de futuro… Todo es política. Eso sí: en El Viejo Topo hay poco espacio para dimes y diretes.

Mala gente que camina

extrema derecha en España

La extrema derecha en España va en ascenso. Cierto que también en muchos otros sitios pasa lo mismo. Pero en esos países, al menos por ahora, la derecha no se alía con el fascismo. Aquí sí. Nunca la derecha fue en nuestro país antifascista. Nunca.


Los tiempos están cambiando

enfrentamiento palestino/israelí

Se ha producido un salto histórico en el enfrentamiento palestino/israelí. La normalización política que deseaba Israel para dividir aún más el movimiento palestino ha estallado por los aires. ¿Victoria o derrota?


Perú. Dos proyectos antípodas

elección presidencial en Perú

Hoy se realizará la 2ª vuelta de la elección presidencial en Perú. En el duelo de Castillo contra Fujimori se confrontan dos visiones antagónicas de la política, la economía, las relaciones internacionales y la participación social en la democracia.



Prórroga procesista

Prórroga procesista

Las complejas negociaciones que han conducido a la presidencia de Pere Aragonès (ERC) apuntan a una legislatura previsiblemente de corta duración donde se prolongará la pugna por la hegemonía entre las dos formaciones mayoritarias del independentismo




No hay atajos

refundar la izquierda

Podemos e IU están obligados a refundarse, iniciar un nuevo comienzo y hacer política a lo grande. No queda otra. Además, hay que hacerlo pronto y a buen ritmo. ¿Habría que convocar unos estados generales de las izquierdas para un nuevo proyecto de país?


Saber, comprender, sentir

Gramsci fascismo

Dice un proverbio asiático que se aprende poco con la victoria; en cambio, mucho con la derrota. Desde su aislamiento carcelario, Gramsci reflexionó sobre las razones de la derrota frente al fascismo y maduró los elementos de una nueva estrategia.




Ayuso: lecciones para la izquierda

Ayuso: lecciones para la izquierda

¿Cómo es posible que una persona como Ayuso pueda ganar ampliamente en las próximas elecciones madrileñas? Las opiniones son muchas y las descalificaciones abundan, pero hay pocas respuestas. En Madrid hay partido. Está difícil, pero se puede ganar.