Libros

Prólogos, fragmentos, reseñas o comentarios sobre libros editados por El Viejo Topo o por sellos hermanos: Montesinos, Biblioteca Buridán o Piel de Zapa.

Reflexiones sobre los negros

Olympe de Gouges sobre los negros

Tal día como hoy de 1793 moría en París la controvertida escritora y filósofa política francesa Olympe de Gouges. Dos años antes había redactado la célebre Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, referente histórico del feminismo


La guerra de los comerciantes

cien años de la muerte de John Reed

Hoy se cumplen cien años de la muerte en Moscú de John Reed, periodista y dirigente obrero estadounidense. Reed fue un vivo ejemplo de periodismo revolucionario y testimonio inexcusable de algunos de los mayores momentos de comienzos del siglo XX.


Sobre el periodismo

Tal día como hoy, en 1854, nacía en Dublín Oscar Wilde. Esteta, dramaturgo, presidiario en la intolerante y vengativa sociedad victoriana, dejó obras notables y un agudo ensayo con una singular y muy creativa argumentación en defensa del socialismo.




¿Quién fue Cervantes?

quien fue Cervantes

Tal día como hoy de 1547 nacía en Alcalá de Henares Miguel de Cervantes. La interacción entre vida y literatura ha sido cuestión medular de su teoría literaria, pues para él la novela debe surgir del material histórico de la experiencia diaria.


La canción del universo

gravedad

De las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza - gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil-, la gravedad es aquella con la que tenemos una relación más íntima e inmediata, y sin embargo es la menos comprendida de todas.




Marx sin fronteras

marx sin fronteras samir amin

Tal día como hoy de 1931 nacía en El Cairo uno de los intelectuales marxistas más brillantes de la izquierda contemporánea: Samir Amin. Para él la crítica radical que Marx inicia no tiene fronteras. Por ello debe enriquecerse de modo permanente.


La pobreza en la calle

pobreza en la calle

Hoy hace ocho años fallecía Paco Fernández Buey. Luchador incansable contra el cansancio y la catástrofe, comunista libertario, marxista singular, siempre comprometido con los más desfavorecidos. Sigue presente en nuestra memoria y nuestras luchas.