Libros

Prólogos, fragmentos, reseñas o comentarios sobre libros editados por El Viejo Topo o por sellos hermanos: Montesinos, Biblioteca Buridán o Piel de Zapa.

¿Es China capitalista?

¿Es China capitalista?

Es algo común, tanto en la derecha como en la izquierda, afirmar que China se ha hecho capitalista. Si atendemos a lo que los medios occidentales destacan, hay señales que podrían parecer evidentes. Y, sin embargo, las cosas no son tan simples.



El enigma de la esfinge

D. H. Lawrence El enigma de la esfinge

Tal día como hoy en 1930 fallecía a la edad de 44 años el escritor inglés D. H. Lawrence. Viajero vehemente, torrencial, vitalista. Lo recordamos con este fragmento de su Apocalipsis, lectura pagana de la Biblia y su testamento vital y literario.



El universo heliocéntrico

universo heliocéntrico

Tal día como hoy de 1473 nacía en Torun, en la actual Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico. Ilustre iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo, plantó las semillas de una gran mutación en el pensamiento científico.


Significantes y significados

Los populismos y los nacionalismos están compuestos básica y principalmente de lenguaje. El uso y abuso de éste por parte del movimiento independentista catalán resulta intenso e incesante. En él los eslóganes y las palabras actúan como mantras.



La base material de la nación

base material de la nación

El concepto originariamente marxista de nación, móvil y abierto, es un antídoto para hacer frente a los enfoques imperantes. La aportación de Marx y Engels se centra en buscar la base material e histórica de la nación y de los proyectos nacionales.


Vivir conforme a un ideal

vivir conforme a un ideal Kropotkin

Hoy se cumplen cien años del fallecimiento de Piotr A. Kropotkin. Geógrafo y pensador político ruso, considerado el principal teórico del movimiento anarquista. Honramos la memoria de este gran pensador libertario con esta brillante reflexión suya.



Federica Montseny

Federica Montseny

El 14 de enero de 1994 fallecía en Toulouse Federica Montseny. “No soy más que una militante libertaria. Ni líder, ni dirigente, ni jefe, porque en la CNT no ha habido, ni hay, jefes, dirigentes ni líderes, sino hombres y mujeres libres”.


Galileo: ver es creer

El 8 de enero de 1642 moría Galileo Galilei. Calificado como el padre de la ciencia, autor emblemático de la revolución copernicana, fue perseguido, juzgado y condenado por la Iglesia católica a pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario.