Literatura

La literatura concebida como obra de arte: eso es lo que caracteriza los textos literarios que aquí se incluyen, o las referencias a sus autores.

Aviso a los suscriptores de El Viejo Topo

Aviso a los suscriptores

A causa de la pandemia, Correos ha limitado sus servicios, limitándose a los básicos, entre los que No está incluida la recepción y reparto de revistas. Por ello, el número de abril de El Viejo Topo se ha editado solo en edición electrónica.


De la enfermedad

De la enfermedad Virginia Woolf

Tal día como hoy en 1941 moría Virginia Woolf, una de las grandes renovadoras de la novela moderna y sólido referente del feminismo internacional. La recordamos mediante algunas páginas de sus reflexiones acerca de la enfermedad, escritas en 1925.



El rey de Thule

El rey de Thule Goethe

Tal día como hoy de 1832 fallecía J.W. Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo, científico. Su sobria veracidad en la descripción de los hombres y de su vida le permitió entender el espíritu de la alienación y la aspiración de la humanidad a una vida plena.


La vida ahí fuera

Recordamos a Gabriel Celaya

Tal día como hoy en 1911 nacía en Hernani Gabriel Celaya. Perteneciente a la generación literaria de posguerra, fue un destacado poeta del antifranquismo. Comunista, autor de 100 títulos, vivió sus últimos años en la pobreza y en la enfermedad.



Quien no ama no vive

poema Víctor Hugo

Tal día como hoy de 1802 nacía el gran escritor francés Víctor Hugo. Republicano convencido, poeta, dramaturgo y novelista, es considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. Lo recordamos con este poema de título original castellano.



A los que vendrán después

Un día como hoy en 1898 nacía en Augsburgo el gran poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Antifascista, comunista sin partido, su aguda crítica social estuvo siempre guiada por un afán didáctico e innovador. Lo recordamos con este poema emblemático.


GOYA (I)

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana el destacado precursor del modernismo literario hispanoamericano y líder de la independencia de Cuba José Martí. Lo evocamos con este perspicaz texto sobre la pintura de Goya, escrito en su destierro español.


Arcilla

Tal día como hoy en 1941 moría en Zúrich el gran escritor irlandés James Joyce, uno de los principales artífices de la profunda renovación de las técnicas narrativas a inicios del s. XX. Lo recordamos con este cuento incluido en su libro Dublineses.


La piedra lunar

El 8 de enero de 1824 nacía en Londres uno de los autores más influyentes en el género de la novela policíaca: Wilkie Collins. Amigo de Charles Dickens, lo recordamos hoy con la introducción de Jorge Luis Borges y su prólogo a una de sus mejores obras.