Literatura

La literatura concebida como obra de arte: eso es lo que caracteriza los textos literarios que aquí se incluyen, o las referencias a sus autores.

Gaspi

Llevaba la música en las tripas, ese sitio incógnito donde alguien dice que se esconde el corazón. Era joven, demasiado joven para que la vida lo alcanzara por la espalda, que es la manera que tiene la vida de convertirse en una puñetera emboscada.



Amor a la vida

Amor a la vida de Jack London

Tal día como hoy de 1916 moría a los 40 años a causa de una uremia el escritor estadounidense Jack London. El espléndido y sobrecogedor cuento con el que lo recordamos es uno de los que más gustaron a revolucionarios como Lenin y el Ché Guevara.


Izquierda

Izquierda José Saramago

Tal día como hoy de 1922 nacía en Azinhaga el gran escritor portugués José Saramago. Hijo y nieto de agricultores, Premio Nobel de Literatura en 1998. Hombre comprometido con su tiempo, comunista convencido de que la verdad es siempre revolucionaria.



Entender una fotografía

Entender una fotografía John Berger

Tal día como hoy de 1926 nacía en Londres John Berger, uno de los grandes escritores y críticos de arte, además de comprometido observador de nuestro tiempo. Lo recordamos mediante este estupendo y breve texto sobre la fotografía escrito en 1968.


Desde el balneario

Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán

Hace quince años, en octubre de 2003, nos dejó Manolo Vázquez Montalbán. Lo recordamos con esta magnífica entrevista sobre la novela policíaca y la supuesta subcultura de algunos géneros literarios, publicada en la revista Quimera en 1988.


El alma en pena

El alma en pena. Rafael Alberti

Tal día como hoy, en 1999, el poeta comunista Rafael Alberti fallecía en Puerto de Santa María, la ciudad que lo vio nacer. Miembro destacado de la Generación del 27, lo recordamos hoy con este poema, muestra emblemática de su extensa obra poética.


Las mantas de la paciencia infinita

Pobreza energética

Se acerca el invierno. Los dueños de las compañías eléctricas se están calentando las manos, frotándolas con entusiasmo porque saben que el frío del invierno es para ellos un negocio redondo. Ese frío lo van a convertir ellos en millones de euros.



Mathilda

Mathilda de Mary Shelley

Entre el centenario de Frankenstein y el estreno de un film, la musa del romanticismo se ha puesto de moda. Para celebrar su aniversario (nació un 30 de agosto, en 1797) reproducimos aquí los primeros párrafos de su novela, de tintes autobiográficos, “Mathilda”.


Los tres rivales

Cuentos de la Toscana

Este cuento forma parte de Novellino, un libro de Masuccio que contiene relatos que inspiraron al Shakespeare de El mercader de Venecia y Romeo y Julieta. Masuccio escribió su obra en el siglo XV, cuando el reino de Nápoles pertenecía a la corona aragonesa.