Trabajo

El mundo del trabajo ha sido sometido, desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días, a vaivenes y sacudidas de enorme magnitud: desde el surgimiento del precariado al fomento del auto-empleo (autónomos) pasando por la constante laminación de los derechos adquiridos en otros tiempos. Además, nuevos fenómenos como la robótica, la extinción del fordismo, la deslocalización en un mundo globalizado, el crecimiento desbocado del poder de las multinacionales. Están alterando las condiciones laborales hasta el punto de que cada nueva generación está en peor situación, que la anterior desde el punto de vista laboral.



Hacia una «economía de mierda»

David Graeber economía

Hoy cumpliría 60 años David Graeber, fallecido en Venecia en septiembre pasado. La antropología y las ciencias sociales perdieron a uno de sus grandes. Él se consideraba un anarquista, pero no veía el anarquismo como una identidad excluyente.






Fruta podrida

Atanasio Naranjo, presidente de la patronal de la fruta de Extremadura, es la cabeza visible de un emporio económico levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.


Ecosocialismo y Transición Justa

Una transición ecológica justa se entrelaza necesariamente con la lucha de clases. Cuando el llamamiento a esta transición se universalice, se evidenciará que es imposible bajo el capitalismo. De hecho, representa la negación concreta del capitalismo.



Análisis de la opresión

Tal día como hoy de 1943 moría a los 34 años la filósofa y activista francesa Simone Weil. En 1934 escribirá sus reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, agudo alegato contra el mal social del que forma parte este texto.


Niños de Balolé

Balolé es un gigantesco agujero en la tierra que se encuentra en Uagadugú, la capital de Burkina Fasso. Los obreros rompen el granito con sus manos. Mujeres y niños parten la roca y la cargan en cestos que suben en la cabeza, arriesgando la vida.