Cine

Luchino Visconti sigue vivo

Hoy hace 45 años moría en Roma Luchino Visconti, uno de los grandes creadores en la historia del cine. Agudo cronista de la decadencia de la civilización burquesa, Visconti sigue vivo, como todos los grandes clásicos de la cultura y el cine.


Todos estamos en peligro

entrevista Pasolini

El 2 de noviembre de 1975 moría asesinado el insigne escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. Comunista crítico, fue una de las figuras más controvertidas e inquietantes del mundo cultural de la segunda mitad del pasado siglo.


El cine y la inclusión: radiografía de una industria

La industria audiovisual modela los marcos semánticos dentro de los cuales se desarrollan las pautas de comportamiento. Por eso algunos países empiezan a regular la presencia de diversos colectivos en la producción e interpretación cinematográfica.


La educación nos hace mejores

Uno para todos

‘Uno para todos’ es una película necesaria porque, desde una historia real, plantea que hay que repensar cómo educamos y la importancia de centrarnos en lo esencial. No hay educación sin afecto: del profesor hacia su alumnado y del alumnado entre sí.


Crítica «Locke» (2013)

Locke

Recuperamos “Locke”, un cautivante filme con un solo personaje en pantalla, encerrado en su vehículo y comunicándose únicamente por teléfono, mientras deja atrás una realidad e ingresa en otra.


Crítica «Margin Call» (2011)

Margin Call (2011)

Recuperamos “Margin Call”, un filme cuyo análisis del sistema económico que se pretende salvar sigue siendo plenamente vigente en su recreación del inicio de la crisis económica de 2008.


Crítica: «Good Bye Lenin» (2004)

Entre noticias que invitan a la esperanza y las que evidencian la magnitud e impacto de la pandemia que vivimos en la actualidad, diariamente aparecen artículos que especulan cómo habrá cambiado el mundo una vez podamos volver a poner pie en él.


Crítica: «Hierro 3» (2004)

"Hierro 3" (2004)

Encerrados en los domicilios, en un limbo entre ausencia y presencia, vivimos en el espacio que hemos construido para nosotros. En los márgenes del hogar, historias fascinantes pueden surgir.


Crítica: «12 hombres sin piedad» y «12»

"12 hombres sin piedad"

“12 hombres sin piedad” y “12”. Encerrados en una habitación, 12 hombres han decidido el destino de otro ser una humano en repetidas veces. Recuperamos dos de las más fascinantes deliberaciones.


Crítica: «La camarista» (2018)

La camarista

Con gran contención y sutileza, este retrato social desborda sus límites para construir un cautivante estudio sobre la soledad y la búsqueda de la identidad propia.


Crítica: «Especiales» y el autismo

especiales autismo

Optando por más corazón que dramatismo, los directores responsables de la celebrada “Intocable” relatan con gran equilibro el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro para gente con autismo, un colectivo obviado con reivindicaciones pendientes.


Crítica «Monos» (2019)

Monos niños soldado

Audaz, visceralmente bella y con un gran sentido de urgencia, “Monos” presenta a un grupo de niños soldado colombianos robados de su inocencia.