Españas

Todo aquello que afecta a las gentes que viven en el fragmento de mundo denominado España, centrándonos en la política que se desarrolla en su seno y muy específicamente en la cuestión territorial, pues esta constituye uno de los grandes problemas políticos del momento, sin olvidar la cuestión social en todos sus aspectos.


Sentido de la responsabilidad

En las dos últimas elecciones la izquierda ha sufrido una derrota sin paliativos. Se impone una reflexión lo más amplia posible para fijar la respuesta colectiva a tres preguntas: ¿Qué queremos? ¿Con quién y cómo? ¿Con qué tipo de organización?


El problema es el PSOE

El problema entre Sánchez e Iglesias no está en los sillones, ni siquiera en el número de carteras ministeriales. Está en el programa. Es decir, en la traducción de demandas sociales, intuiciones y esperanzas populares en acciones de gobierno.



Signos de intolerancia

El final del juicio a los líderes independentistas y los incidentes en algunos ayuntamientos muestran el carácter intolerante del movimiento secesionista y apremian a una reacción cívica de los sectores progresistas de la sociedad catalana.



Unidas Podemos: una proposición

Podemos se ha visto reducido a las dimensiones tradicionales de la izquierda no socialista y el PSOE hegemoniza el mapa político. Hoy, más que nunca, hace falta un proyecto viable de país. Necesitamos unos estados generales para la alternativa.


Jueces para la Dictadura

Los 5.400 jueces españoles en activo no podrán militar en un partido, pero ideología tienen, vaya que si la tienen. Véase la última humorada del Supremo al reconocer al dictador Franco como legítimo jefe de estado español ¡desde el 1 de octubre de 1936!





Un juicio con un guión

Lo que ocurre en el tratamiento judicial del procés es un disparate. Estamos ante un caso de persecución política revestida de formato jurídico, con el que se pretende dar una lección ejemplar en forma de condena penal. Es ya un asunto de democracia.