Españas

Todo aquello que afecta a las gentes que viven en el fragmento de mundo denominado España, centrándonos en la política que se desarrolla en su seno y muy específicamente en la cuestión territorial, pues esta constituye uno de los grandes problemas políticos del momento, sin olvidar la cuestión social en todos sus aspectos.


Adiós

Adiós Cuartopoder

El medio digital alternativo Cuartopoder, nacido en 2010, dejará de publicar el 31 de marzo. El Viejo Topo lamentamos profundamente este cierre. Seremos menos libres, menos cultos y con menos capacidad para analizar críticamente el presente.


Luchadores por la libertad

El intento de la derecha y la ultraderecha de condenar el comunismo en el parlamento, sería una broma de mal gusto si no fuera una burda manipulación de la Historia y un grave insulto a los luchadores antifranquistas, muchos de ellos, comunistas.


El bucle político catalán

bucle político catalán

La elección de la mesa y la presidencia del Parlament de Catalunya han proporcionado algunos indicios sobre cuál puede ser la orientación de esta legislatura que apunta hacia un bucle político procesista sin perspectivas estratégicas.


Madrid, entre el palacio y la gente

La decisión de Pablo Iglesias de abandonar el gobierno y presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de Madrid es una noticia importante. Hacer política es decidir. Si algo caracteriza a Pablo Iglesias es crecerse en las dificultades.



Ayuso es fascismo

Ayuso fascismo

Ante el veto de Ayuso a la ministra Montero: trabajar los derechos humanos en la escuela no es adoctrinar. Oponerse a ellos y pensar que defender la igualdad es adoctrinar, es puro fascismo. Por ello, mucho cuidado, el fascismo penetra lentamente.




El asesinato de tres maestros republicanos

maestros republicanos

'No quiero homenajes, solo hubiera deseado que el pueblo de Fuentesaúco supiera de quién partió aquella canallada', dijo hace unos años Covadonga, la hija menor de Bernardo Pérez, cuando recibió la Medalla del Trabajo. Su padre y sus dos hermanos, maestros como ella, fueron fusilados por falangistas.