Españas

Todo aquello que afecta a las gentes que viven en el fragmento de mundo denominado España, centrándonos en la política que se desarrolla en su seno y muy específicamente en la cuestión territorial, pues esta constituye uno de los grandes problemas políticos del momento, sin olvidar la cuestión social en todos sus aspectos.

Mala gente que camina

extrema derecha en España

La extrema derecha en España va en ascenso. Cierto que también en muchos otros sitios pasa lo mismo. Pero en esos países, al menos por ahora, la derecha no se alía con el fascismo. Aquí sí. Nunca la derecha fue en nuestro país antifascista. Nunca.




Prórroga procesista

Prórroga procesista

Las complejas negociaciones que han conducido a la presidencia de Pere Aragonès (ERC) apuntan a una legislatura previsiblemente de corta duración donde se prolongará la pugna por la hegemonía entre las dos formaciones mayoritarias del independentismo



Tras la resaca

hostelería Madrid

En Madrid, la hostelería supone el 7% del PIB. Se cuenta con unos 31.000 bares que dan trabajo a unas 208.000 personas. ¿Quiénes son los propietarios? La “vida a la madrileña” resulta ser un eslabón importante en la cadena del capital internacional.


No hay atajos

refundar la izquierda

Podemos e IU están obligados a refundarse, iniciar un nuevo comienzo y hacer política a lo grande. No queda otra. Además, hay que hacerlo pronto y a buen ritmo. ¿Habría que convocar unos estados generales de las izquierdas para un nuevo proyecto de país?




Ayuso: lecciones para la izquierda

Ayuso: lecciones para la izquierda

¿Cómo es posible que una persona como Ayuso pueda ganar ampliamente en las próximas elecciones madrileñas? Las opiniones son muchas y las descalificaciones abundan, pero hay pocas respuestas. En Madrid hay partido. Está difícil, pero se puede ganar.


Maniobras en el tiempo muerto

pronóstico desenlace Catalunya

¿Cuáles son los motivos que explican el retraso en la formación de un gobierno independentista en Catalunya? ¿Puede aventurarse un pronóstico sobre el desenlace de las agónicas negociaciones dominadas por la actitud obstruccionista de Junts?


La Odisea de Podemos

la odisea de Podemos

La rapidez de Podemos en recorrer la distancia de la Puerta del Sol a La Moncloa es un reflejo de la indignación con la que buena parte del pueblo español ha vivido los acontecimientos políticos y las condiciones sociales de la última década.