Hemeroteca

Recuperación de textos publicados el la propia revista en las anteriores décadas en nuestra hemeroteca.


Añorada República española

86 aniversario II República española

Hace ahora ochenta y ocho años, España enseñaba la sonrisa de la Segunda República. Hoy está aquí, entre nosotros. Puede parecer extraño que, a tantas décadas de distancia, un aniversario tan lejano suscite tanta emoción: pocas veces ocurre.


Crónica de un desastre

Tal día como hoy en 1941 moría Virginia Woolf, una de las grandes renovadoras de la novela moderna y sólido referente del feminismo internacional. La recordamos mediante este texto del biógrafo Michael Holroyd a propósito de una semblanza suya.


Ródchenko el arte y la revolución

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko escribió: “nuestro deber es experimentar”. Es uno de los artistas más interesantes de la vanguardia rusa, uno de los más innovadores e imaginativos. Su aportación es, sin duda, una de las más relevantes del siglo XX.



Destruyendo la democracia

Noam Chomsky cumple hoy noventa años. En esta entrevista, el gran lingüista y activista vincula la laminación de los valores democráticos con la caída de la tasa de beneficios y la alternativa fabricada por los amos del poder: el neoliberalismo.


Desde el balneario

Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán

Hace quince años, en octubre de 2003, nos dejó Manolo Vázquez Montalbán. Lo recordamos con esta magnífica entrevista sobre la novela policíaca y la supuesta subcultura de algunos géneros literarios, publicada en la revista Quimera en 1988.



Kafka enamorado

Kafka enamorado

Tal día como hoy en 1883 nacía en Praga Franz Kafka. El gran escritor se enamoró de distintas mujeres a lo largo de su corta vida, pero su ascetismo, su afán de pureza, su neurastenia y la Literatura le supusieron barreras difíciles de salvar.




Un siglo con Simone

La mirada de Simone de Beauvoir

Tal día como hoy en 1986 moría en París Simone de Beauvoir. Su obra resulta plenamente vigente en nuestros días. En la lucha por la liberación de la mujer, la mirada de Simone de Beauvoir sigue representando el inicio de una reflexión lúcida y honesta.