Economía

En vez de estar las personas al servicio de la economía, como establece en la práctica la economía neoliberal, propugnamos lo contrario: que la economía esté al servicio de las personas. Ello implica reflexionar sobre cuáles han de ser los pilares económicos de una sociedad más igualitaria, más solidaria, en definitiva más justa, desentrañando las ambigüedades y mentiras con las que los economistas liberales nos engatusan cotidianamente.


El mito del desarrollo sustentable

Cuando las palabras “desarrollo sustentable” se usan libremente y sin referencia alguna a un contexto económico específico, corren el peligro de convertirse en una especie de fórmula mágica cuya invocación hace desaparecer cualquier problema.


Europa vuelve a equivocarse

La realidad ha demostrado que las políticas europeas frente a la crisis fueron un engaño, un "austericidio" que dio como resultado todo lo contrario de lo que sus inspiradores decían que iban a conseguir. Ahora Europa se equivoca de nuevo


¿Solo nos queda el capitalismo?

Reducir la desigualdad de riqueza e ingresos en las economías capitalistas parece ser un futuro más 'utópico' bajo el capitalismo que la "utopía socialista” que ciertos académicos y políticos acostumbran a descartar siempre como algo imposible.




La hegemonía del dólar no será eterna

Las trumpeconomics a prueba

En una década el dólar podría dejar de ser la moneda preferida por los bancos centrales para mantener sus reservas. Personajes como Trump podrían estar acelerando los cambios que finalmente erosionarán más rápidamente la hegemonía monetaria del dólar.




Cambio climático y mitigación

En apoyo de la Huelga Mundial por el Clima, nos sumamos a quienes piden se declare de modo inmediato la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir drásticamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero.


Frente al tsunami tecnológico

Es necesario informarse y comprender el horizonte tecnológico, sus conexiones, impactos e implicaciones desde muchas perspectivas. Por ello y para actuar hay que apostar por construir redes de evaluación social y acción sobre nuevas tecnologías.