Economía

En vez de estar las personas al servicio de la economía, como establece en la práctica la economía neoliberal, propugnamos lo contrario: que la economía esté al servicio de las personas. Ello implica reflexionar sobre cuáles han de ser los pilares económicos de una sociedad más igualitaria, más solidaria, en definitiva más justa, desentrañando las ambigüedades y mentiras con las que los economistas liberales nos engatusan cotidianamente.

La teoría económica al revés

¿Es la oferta o la demanda lo que mueve a una economía? La teoría neoclásica había puesto las cosas al revés. Pero la teoría keynesiana también. Desde un análisis marxista, en el debate entre neoclásicos y keynesianos falta el lucro y la rentabilidad.


Todo se resume en las FAANGS

El crecimiento global está destinado a reducirse drásticamente en 2019. Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (FAANGS) son hasta ahora la excepción. Pero sus ganancias también pueden caer.




Orígenes y mutaciones del capitalismo

La historia del capitalismo es breve, no tiene más de 250 años, pero siempre sorprende a más de uno saber que esta forma de organización social tiene orígenes agrarios. En el presente, la automatización entraña un desafío inédito para el capitalismo.


Davos y el ‘orden liberal’

La semana pasada se reunió el Foro de Davos, centro de debate de los líderes del capital global. En la actualidad, la propaganda del proyecto neoliberal para maximizar las ganancias se ha venido abajo por la evidencia de la pobreza y la desigualdad.



Previsiones económicas para 2019

La desaceleración del crecimiento de los beneficios, el aumento del coste de la deuda corporativa y otros factores como la contracción del crédito y la guerra comercial entre China y los EE.UU. sugieren la probabilidad de una recesión global en 2019.