Economía

En vez de estar las personas al servicio de la economía, como establece en la práctica la economía neoliberal, propugnamos lo contrario: que la economía esté al servicio de las personas. Ello implica reflexionar sobre cuáles han de ser los pilares económicos de una sociedad más igualitaria, más solidaria, en definitiva más justa, desentrañando las ambigüedades y mentiras con las que los economistas liberales nos engatusan cotidianamente.



¿Es el virus el que provocó la crisis?

¿Es el virus el que provocó la crisis?

Es posible que a finales de abril el número total de casos llegue a su máximo y la epidemia empiece a disminuir. Pero dos meses de encierro causarán gran daño económico. Y los estímulos monetarios y fiscales previstos no evitarán una profunda caída.


China: Elogio de las fronteras

fronteras China

China se dio cuenta de la gravedad del problema del coronavirus, de su importancia existencial y de su dimensión geopolítica. Pronto veremos a China ayudando a los demás países a salir de la crisis viral, enviando especialistas, medios y experiencia.







La emergencia climática como negocio

emergencia climática

Grandes trasnacionales de agronegocios, energía, automotoras, plataformas digitales…, principales causantes del cambio climático, declaran que cambiarán parte de sus inversiones para atender el cambio climático. Huelen nuevas oportunidades de negocio.



Pronóstico 2020

Las previsiones económicas convencionales para 2020 son ligeramente optimistas. Para cumplirse, las ganancias y las inversiones deberían anular los bajos intereses y el desempleo. El mundo de fantasía actual no puede continuar por mucho más tiempo.