Ciencia

Nunca como en estas últimas décadas el mundo había conocido un desarrollo de la tecnología y la ciencia de tal magnitud como estamos experimentando hoy. Desde un conocimiento cada vez mayor de los grandes secretos del universo hasta la utilización práctica de los misterios de la mecánica cuántica, pasando por los avances médicos o los vertiginosos cambios tecnológicos.

Amenazas de las redes 5G

Las nuevas redes de conectividad con tecnología 5G conllevan riesgos sin precedente para la salud y el medioambiente. Además, proveerán nuevas formas centralizadas de vigilancia y control. Urge conocer y ampliar el debate, pues hay demasiado en juego.


Frente al tsunami tecnológico

Es necesario informarse y comprender el horizonte tecnológico, sus conexiones, impactos e implicaciones desde muchas perspectivas. Por ello y para actuar hay que apostar por construir redes de evaluación social y acción sobre nuevas tecnologías.




El veneno que nos legó Monsanto

Ya hay más de trece mil juicios contra Monsanto (ahora propiedad de Bayer) por causar cáncer a los demandantes o a sus familiares con el herbicida glifosato, sabiendo los peligros que implicaba y sin informar de los riesgos a las personas expuestas.


El principio cosmológico de Copérnico

Copérnico y la Iglesia Católica

Tal día como hoy de 1543 moría en Frombork, en la actual Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico. Ilustre iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo, plantó las semillas de una gran mutación en el pensamiento científico.


El origen del hombre

Tal día como hoy de 1882 fallecía el gran naturalista inglés Charles Darwin. Su extraordinaria perspicacia le permitió entender lo que la genética puede hoy contar con un nivel más profundo de detalle: la marca del humilde origen del linaje humano.


Albert Einstein. Constructor de Universos

Einstein: socialismo y gandhismo

Tal día como hoy en 1955 moría Albert Einstein. Además de haber provocado una revolución trascendental en la Física, Einstein fue un científico particularmente sensible ante los problemas socio-políticos de su época, y un librepensador humanista.



La revolución de Copérnico

Copérnico y la Iglesia Católica

Tal día como hoy de 1473 nacía en Torun, en la actual Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico. Ilustre iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo, plantó las semillas de una gran mutación en el pensamiento científico.


Reglas para la dirección del ingenio

En 1650 tal día como hoy fallecía en Estocolmo a los 53 años el gran filósofo, científico y matemático René Descartes. Tras su muerte aparecieron varios papeles inéditos. Uno de ellos, las Reglas, de especial importancia en la historia de la filosofía.