Política

Aquí se aborda tanto la política doméstica como la internacional, en un sentido amplio. Relaciones intenacionales, geopolítica, política de alianzas, bloques en conflicto, guerras, elecciones, prospección de futuro… Todo es política. Eso sí: en El Viejo Topo hay poco espacio para dimes y diretes.


La guerra de Yemen se intensifica

Catástrofe humanitaria en Yemen

España no puede ser cómplice de la mayor catástrofe humanitaria de los últimos cien años. Pero lo es. Lo sigue siendo. El PSOE decidió mirar para otro lado, e ignorar los muertos que causan nuestras bombas. Los demás partidos permanecen impertérritos.


¿Democracia en la eurozona?

¿Democracia en la eurozona?

La Comisión Europea considera que el proyecto de presupuesto de Italia para 2019 supone un incumplimiento grave de los objetivos económicos fijados por la U.E. Si el gobierno italiano no cede, la presión aumentará y el conflicto será inevitable.


Derecha, mentiras y golpe de estado

Derecha, mentiras y golpe de estado

Para la derecha españolista todo lo que no concuerda con su visión centralista y carpetovetónica de España es un golpe de estado o algo similar. Aunque nada tenga que ver con la realidad: agitan espantajos como metáforas para no respetar la verdad.



Psicología de masas del fascismo

Marxismo freudiano

Tal día como hoy de 1957 moría el eminente psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, uno de los principales exponentes del llamado marxismo freudiano. Lo recordamos con el prólogo escrito en 1933 a una de sus obras de mayor interés… y actualidad.




De Hitler a Bolsonaro

De Hitler a Bolsonaro

Brasil es hoy un ejemplo para comprender el ascenso de Hitler mediante su par Bolsonaro. Pérdida de identidad colectiva, individualismo autista… gérmenes del nuevo totalitarismo. La ultraderecha viene, como en Alemania en 1933, a salvar el capitalismo.



El hombre que sabía demasiado

Khashoggi sabía demasiado

El asesinato de Jamal Khashoggi ha sido como dar una patada en el avispero. Los distintos actores que intervienen en Oriente Medio se posicionan en el nuevo escenario. Khashoggi no era un adalid de la democracia. Era un hombre que sabía demasiado.