Política

Aquí se aborda tanto la política doméstica como la internacional, en un sentido amplio. Relaciones intenacionales, geopolítica, política de alianzas, bloques en conflicto, guerras, elecciones, prospección de futuro… Todo es política. Eso sí: en El Viejo Topo hay poco espacio para dimes y diretes.

La gangrena

Moción de censura contra Rajoy

La corrupción ya es una gangrena. Descompone a los partidos y se vuelve sistémica. Provoca indignación y rechazo, pero invita a la resignación, a aceptar lo existente. Si la corrupción se normaliza, la esperanza de un cambio político real desaparecerá.





Encrucijada venezolana

Crisis actual en Venezuela

En Venezuela el presidente Nicolás Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente. La oposición ha rechazado participar del proceso. Publicamos aquí tres miradas distintas, las tres de intelectuales vinculados a la izquierda latinoamericana.


Los inicios de la Presidencia Macron

Presidente Macron

Macron ha sido elegido por el 43% del censo electoral. Su éxito es más bien engañoso y encubre varias contradicciones. Ahora se le presentan nuevos retos ante las elecciones legislativas. Sería importante que no obtuviera una mayoría parlamentaria.





Moción de censura de doble filo

Moción censura Rajoy

La iniciativa de Pablo Iglesias ha desencadenado una tempestad política en un momento de debilidad de los tres principales partidos estatales. Una moción de censura que entraña para Unidos Podemos grandes expectativas, pero también grandes riesgos.


Momento decisivo en Norcorea

Desnuclearización de corea del norte

Al parecer las intermediaciones de China y Rusia han desescalado la confrontación entre los EE.UU. y Corea del Norte. ¿Sería posible una desnuclearización de la península coreana y su unificación política en un país neutral?


El guardagujas para evitar catástrofes

Independentismo en Catalunya

Desde hace tiempo se reconoce la necesidad de asumir que España es plurinacional. Pero la creciente tensión entre el Gobierno de la Generalitat y el de Rajoy trae la imagen de un irremediable choque de locomotoras. ¿Surgirá un guardagujas que lo evite?