Mundo

La categoría Mundo lo abarca todo, pero muy especialmente lo que concierne a la geopolítica, la geoestrategia y la política en general.


Washington, chapoteando en el vertedero

CIA_servicios_secretos_Trump

Ante la toma de posesión de D. Trump, el establishment y los servicios secretos norteamericanos han lanzado una gran campaña de intoxicación en su contra. ¿Por qué? ¿Qué puede esperarse en política internacional de un personaje estrafalario como Trump?




2016: los primeros relámpagos

fin del capitalismo 2016

A lo largo del 2016 aparecieron signos inequívocos de tormenta. Son anuncios de una tempestad que puede enterrar al capitalismo, pero que se cierne también como una terrible amenaza sobre los pueblos. ¿Quién y cómo defenderá la vida de los de abajo?



El mundo doblemente al revés

mundo_reves

Parafraseando a Galeano, podemos decir que el mundo está doblemente al revés: siguen reinando los antivalores que él denunció y además ello se justifica y defiende con la mentira grosera. El mundo sigue estando al revés, pero eso ya no está tan a la vista.


La globalización ha muerto

Bola del mundo sobre manos

La globalización económica es inherente al capitalismo. Pero su conversión en relato político-ideológico de época no tiene más de 35 años. Hoy asistimos a su muerte como ilusión colectiva. ¿Cuál será el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales?




Trump y Putin: el vínculo petrolero

Trump Putin petroleo

Donald Trump ha nombrado secretario de Estado a Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon, la mayor petrolera del mundo. El conflicto de intereses y el impacto geopolítico de la designación son evidentes, dado su vínculo con la petrolera estatal rusa Rosneft.


Alepo: la venganza de Occidente

Asesinato del embajador ruso

Cada vez es más evidente que el asesinato del embajador ruso en Ankara no es obra de un "loco" islamista, a pesar de que Al-Nusra lo haya reivindicado. La alargada mano de los servicios occidentales, amén de los de Arabia Saudita, podrían estar detrás del crimen. Una venganza por la derrota en Alepo pero, sobre todo, por la cada vez mayor proximidad de los gobiernos turco, ruso e iraní.