TOPOEXPRESS

A la juventud, ante el 4 de mayo: reflexionad antes de votar

jóvenes elecciones Madrid

Perdonad el atrevimiento de dirigirme a vosotras y a vosotros. Siempre he pensado que sois la mejor juventud, como decía Pasolini. La que creció en democracia, la mejor formada, la que ha podido disfrutar de un país más libre y avanzado que el que tuvieron vuestros padres y abuelos. Pero también sois los afectados por sucesivas crisis, por la degradación de derechos laborales, por un modelo de consumismo que genera un falso bienestar y produce frustración. La última década ha tenido que ser terrible para vosotros, por la crisis económica y por la crisis sanitaria de la COVID, que también tiene demoledoras consecuencias. Habréis tenido problemas con el paro, la precariedad y dificultades para conseguir vuestra autonomía. Sé que bastantes de vosotros os habéis ido del país para poder trabajar y obtener reconocimiento. Otros, habréis salido adelante estupendamente y tendréis un trabajo que os permitirá organizar vuestro proyecto de vida.

He tenido mucho contacto con miles de jóvenes, que ahora tendrán entre 18 y 40 años, mientras daba clases de Geografía e Historia en varios institutos públicos de la Comunidad de Madrid. He aprendido mucho de sus dificultades, de sus esperanzas y sueños personales y profesionales. Me han enseñado que cada uno se merece las mejores oportunidades para conseguirlas; que lo contrario a la democracia es el techo de cemento que impide que las chicas y chicos de la clase obrera desarrollen todo su potencial. Por mi parte, siempre he intentado que reflexionen sobre el pasado y vayan dibujando un país más libre, justo e igualitario en el que puedan vivir con dignidad y se comprometan en mejorar el mundo. Supongo que, como ellas y ellos, habéis crecido y madurado no sin dificultades. Por eso me he animado a escribiros una carta públicamente.

A punto de cumplir 70 años, ya jubilado, colaboraba con los ecologistas que trabajan para salvar este planeta tan amenazado. Pero hace un mes, desde Unidas Podemos, me pidieron que me presentara como candidato a estas elecciones. Dudé unos minutos, pero no podía decir que no porque está mucho en juego el 4 de mayo: que no haya retrocesos en derechos ni en libertades, que no se deteriore la convivencia. Además, mi trayectoria de vida y de ideas coincide con lo que esta formación defiende y accedí. Por eso estoy aquí y ahora, dispuesto a echar una mano y a compartir la experiencia que he acumulado.

En estos días me pregunto mucho cómo afrontaréis los jóvenes este proceso electoral, y qué haréis el 4 de mayo. Supongo que muchos tenéis vuestras ideas y vuestras opiniones políticas bien definidas. Otros estaréis quemados y decepcionados por vuestra situación personal: el ascensor social lo han averiado hace mucho tiempo. Estar sin trabajo o no poder emanciparse de casa, ni hacer planes a medio plazo produce un profundo desánimo y esto puede llevar a la inacción. El ruido mediático intentará haceros creer que todos los políticos son iguales, intentarán disuadiros para que no votéis. No interesa que los jóvenes de las clases populares decidan conscientes su futuro.

Un 35% de paro juvenil en nuestra Comunidad no es soportable para ninguna sociedad. Tampoco lo es, ni los bajos salarios ni los contratos precarios ni el subempleo que sufrís los que tenéis buena cualificación profesional. No podemos consentir ese desperdicio de vuestra energía y potencialidad. Es urgente un plan de rescate para la juventud que, utilizando los fondos europeos, apueste por la creación de empleo digno y con derechos, por facilitar el acceso a la vivienda y por la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.

En cuanto a las elecciones, vaya por delante mi respeto a todas las posiciones y decisiones. Por eso, yo no os voy a pedir que me votéis. Pero sí que recordéis aquello que decía Don Antonio Machado: «Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra vosotros». No olvidéis nunca que lo que nos hace humanos es la capacidad de soñar, de representarnos un futuro mejor, de luchar por él y tener esperanza. También os pido que defendáis la convivencia como una bandera; y la solidaridad y el apoyo mutuo que siempre es más importante que el dinero, y más en tiempos de crisis. Es lo que siempre intenté enseñar a mi alumnado.

Para acabar, quiero animaros a participar en política para mejorar las cosas y a votar en conciencia. Si lo hacéis de forma progresista, coincidiremos. En caso contrario tenéis todo mi respeto también. Y como les escribía a mis alumnos en la despedida de cada curso, os deseo que la vida os trate dignamente, aunque también os lo tendréis que trabajar vosotros.

 

Artículo publicado originalmente en El Diario.es

Libros relacionados:

     

Topoexpress relacionados

Covax: la trampa

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, se presenta como forma de acceso más equitativo a las vacunas para Covid-19. En realidad es un modo de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes.

¿Qué es enseñar?

Tal día como hoy, en 1997, fallecía Paulo Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Como expone en esta entrevista, para él enseñar es desafiar a los educandos a que piensen su práctica desde la práctica social.

Feminismo: Entre la izquierda y el narcisismo. Entrevista a Diana Padrón Alonso

«Tal vez sea el momento oportuno para reivindicar un feminismo verdaderamente de izquierda.» Entrevista a Diana Padrón Alonso, doctora en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural, comisaria, investigadora y docente.

Madrid: el 4 de mayo hay que votar contra la derecha

Las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid han cobrado una singular importancia. Existen razones poderosas para ir a votar e impedir un gobierno de la extrema derecha y la derecha extrema neoliberal.

Ayuso: lecciones para la izquierda

¿Cómo es posible que una persona como Ayuso pueda ganar ampliamente en las próximas elecciones madrileñas? Las opiniones son muchas y las descalificaciones abundan, pero hay pocas respuestas. En Madrid hay partido. Está difícil, pero se puede ganar.

Hay reformas y reformas

Tal día como hoy de 1960 moría el eminente astrónomo y teórico comunista neerlandés Anton Pannekoek. Destacado portavoz del movimiento de la izquierda consejista, lo recordamos hoy con este sugerente texto escrito en 1908.

Maniobras en el tiempo muerto

¿Cuáles son los motivos que explican el retraso en la formación de un gobierno independentista en Catalunya? ¿Puede aventurarse un pronóstico sobre el desenlace de las agónicas negociaciones dominadas por la actitud obstruccionista de Junts?

El libro, ser viviente

En 1995 la UNESCO decidió fijar el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Fecha vinculada a la muerte de Cervantes y Shakespeare, se ha erigido en un día de conmemoración simbólica para la literatura mundial.

El dolor social, arma política del capitalismo digital

Internet se convierte en una fuente inagotable de emociones y sentimientos, forjando estados de ánimo capaces de doblegar la voluntad bajo el control político del dolor social. Y lo más preocupante, está en manos de empresas privadas.

La Odisea de Podemos

La rapidez de Podemos en recorrer la distancia de la Puerta del Sol a La Moncloa es un reflejo de la indignación con la que buena parte del pueblo español ha vivido los acontecimientos políticos y las condiciones sociales de la última década.

Aquel 14 de abril

Hoy se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República. María Zambrano, una de las más brillantes intelectuales españolas del siglo XX, gran dama del exilio, estaba en Madrid ese 14 de abril de 1931 y nos brinda su relato de la fecha.

La vacuna es un bien público mundial

Un estudio reciente de 77 científicos concluyó que dentro de un año o menos, las mutaciones del virus harán que la primera generación de vacunas sea ineficaz. Esto será tanto más probable cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la población mundial.