
No parece importarle demasiado a nadie, pero es importante recordar que en Ucrania están muriendo cientos de miles de soldados, amén de bastantes centenares de civiles. El país está siendo devastado en esta guerra que podía haberse evitado.
TOPO EXPRESS
No parece importarle demasiado a nadie, pero es importante recordar que en Ucrania están muriendo cientos de miles de soldados, amén de bastantes centenares de civiles. El país está siendo devastado en esta guerra que podía haberse evitado.
Sachs sostiene aquí que el mundo multipolar surgirá al aflorar el peso geopolítico de Asia, África y América Latina. Y argumenta que India es el candidato ideal para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Trump intenta humillar al mundo, y en parte lo está consiguiendo. Pero hay con quien no ha podido. Con China no ha podido. Hua Bin lo explica aquí, pero con un mal pronóstico: quizás la guerra se acerca.
Ni tanques ni cañones ni misiles: la guerra de hoy se hace mayoritariamente con drones. Cada vez más perfeccionados, ahora pueden manejarse desde largas distancias, y asoma ya el uso de la Inteligencia Artificial para utilizarlos en modo enjambre.
Este esclarecedor texto de Karaganov –que no es un cualquiera– revela lo que piensan los rusos de Occidente y sobre todo de sí mismos. Texto inquietante que manifiesta una voluntad decidida y un proyecto social, económico y geopolítico claro y rotundo.
El empecinamiento de la Unión Europea en mandar tropas a la frontera ucraniana dificulta seriamente la consecución de un alto el fuego, y con ello contribuye decisivamente a que siga aumentando el número de muertos. Hay que preguntarse por qué.
La hegemonía de Estados Unidos sufre una evidente crisis. El Imperio se siente amenazado, y con Trump reacciona agresivamente. Esta fase de crisis profunda podría ser una excelente oportunidad para repensar la construcción europea y su papel internacional.
¿Acierta Trump al iniciar una guerra comercial que puede tomar proporciones gigantescas? ¿O va a acabar por enterrar a su país en una deuda que ya hoy es insoportable? Mientras tanto, China prosigue, al parecer imperturbable, su camino.
La Operación Barbarroja (cuando la Wehrmacht invadió la URSS) tenía como objetivo el exterminio y el saqueo. Barbarroja 2.0, en cambio, se reviste de legalidad democrática y derechos humanos, pero busca los mismos fines: romper Rusia y apropiarse de sus recursos.
EEUU ya no puede imponer su “orden” por las “buenas”, de modo que tuene que recurrir a las “malas”. Pero esa es un arma de doble filo, y los tiros pueden salir por la culata. Trump se vistió de sheriff, mas ya no es posible engañar a Toro Sentado.
Es muy probable que el deseo de Trump de anexionarse Groenlandia y Canadá sea una respuesta al proyecto chino de la Ruta de la Seda Ártica, además de apropiarse de los recursos de ambas. Quizá por eso Rusia no ve mal el proyecto estadounidense.
Artículos de Manolo Monereo, Armando Fernández Steinko, Carlo Formenti, Higinio Polo, Miguel Candel y Javier Enríquez Román. Entrevista de Salvador López Arnal a Carlos Tuya.