Españas

Todo aquello que afecta a las gentes que viven en el fragmento de mundo denominado España, centrándonos en la política que se desarrolla en su seno y muy específicamente en la cuestión territorial, pues esta constituye uno de los grandes problemas políticos del momento, sin olvidar la cuestión social en todos sus aspectos.

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado da a la Iglesia católica, por subvenciones directas y exención de impuestos, más de 11.000 millones de euros anuales. Urge regular la relación con la Iglesia sin privilegios.


Fracturas en la izquierda catalana

Fracturas en la izquierda catalana

A medida que se aproxima la fecha del referéndum unilateral se agudiza la polarización en la sociedad catalana y la división entre las izquierdas del país. Aquí se analizan los argumentos de los partidarios de apoyar la participación en el referéndum.


La pancarta y los negocios del PP

Hoy Rajoy debe declarar como testigo sobre la primera época de la trama Gürtel. ¿Se refugiará en la desmemoria? ¿Se acordará, por ejemplo, de que el PP ha aprovechado fondos de la Fundación Miguel Ángel Blanco para financiar sus campañas electorales?



Manu militari

Soberanismo en Cataluña

Las declaraciones de la ministra de Defensa apelando a las Fuerzas Armadas como garantía última de la integridad de España invitan a algunas reflexiones sobre la Constitución, la responsabilidad de este gobierno y los disparates de los independentistas.


Carta a una amiga socialista

Giro a la izquierda del PSOE

¿Representa Pedro Sánchez un nuevo PSOE más allá de las lindes de la socialdemocracia europea tradicional? Su proyecto, ¿no ha sido siempre limitar y reducir el peso político y electoral de Unidos Podemos? Reflexiones de Monereo a una amiga socialista.



La conversión de Pablo Neruda

El 12 de julio de 1904 nacía Pablo Neruda, una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del s.XX. Su estancia como cónsul de Chile en Madrid de 1934 a 1936 lo marcó profundamente. “España es para mí una gran herida y un gran amor”.




Mentiras y democracia

Mentiras y democracia

Mintió Rajoy al asegurar que el rescate de los bancos no costaría ni un euro a los ciudadanos, al hablar del aumento de las pensiones, al pretender que pobreza y desigualdad han disminuido. Corrupción de la democracia es también gobernar con mentiras.