Archivos: Topoexpress

Eisenstein en Guanajuato

Eisenstein

La estancia de Eisenstein en México durante los años 30 para rodar la película “¡Que viva México!”, tras su intento fallido de entrar en Hollywood, le sirve a Greenaway para construir un guión sustentado en dos de sus grandes temas favoritos, Eros y Tánatos, durante el despertar homosexual de Eisenstein.


Arquetipos de Edvard Munch

Arquetipos de Edvard Munch

Ochenta obras, algunas de ellas verdaderas obras maestras, de un pintor de transición, de uno de los emblemas de la modernidad, desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid


Macbeth

MacBeth

Está adaptación de 2015, dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender junto con Marion Cotillard, dista de ser un pálido reflejo del texto. Es una ambiciosa apuesta que equilibra gran parte de lo que Shakespeare tiene de clásico y eterno con la dureza visual y la cinematografía estilizada característica del siglo XXI.


45 años

45 años

Drama sutil que tiene una apariencia costumbrista y mueve sus emociones sin apenas hacer ruido. Es de las películas que, para que funcione, necesita actuaciones de su pareja de actores tan contenidas como perfectas.



Beasts of No Nation

Beasts of No Nation

Narra, de principio a fin y con toda la dureza esperable, dado el tema, las vivencias de un niño soldado, Agu, en un país africano innombrado y su relación con el batallón y el comandante que lo dirige.



La provocación turca

Erdogan, la provocación turca

En la nueva crisis abierta en Oriente Medio, una primera constatación se impone: el avión ruso derribado por un caza F-16 turco, no constituía ningún peligro para Turquía. Es de difícil justificación, además, que el gobierno de Erdogan ataque a quienes, como los rusos, están bombardeando las posiciones de Daesh y de los grupos islamistas que aterrorizan Siria.


Una Barcelona gráfica, 1931-1954

Historia gráfica de Barcelona

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona ha inaugurado una exposición, abierta hasta mayo de 2016, que aborda el trabajo de uno de los fotoperiodistas más relevantes del siglo XX en España, Carlos Pérez de Rozas, y que ha sido preparada por Andrés Antebi, Pablo González i Teresa Ferré.