La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra

La ‘Ndrangheta
Prólogo del autor a la edición española
 ¿Por qué publicar en España un libro sobre la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria, la región más pobre de Italia y la situada más al sur, en la punta de la bota del territorio italiano?

Sería sencillo aludir a que muchos jefes y miembros de la ‘Ndrangheta viven en España y en ella han instalado sus propias bases tanto para sus tráficos ilícitos como para sus negocios legales: de Barcelona a Málaga, de Madrid a Algeciras, de Palma de Mallorca a las islas Canarias. Pero con esto no bastaría para explicar la elección del editor de ofrecer a los lectores españoles estas páginas que dan cuenta, mediante un diálogo de intención didáctica, de una de las mafias más fuertes y peligrosas del mundo.

En realidad al hablar del crimen organizado, incluso a través de la literatura negra, se describe la otra cara de un modelo económico-social -el capitalismo en la era de la globalización- que encuentra en el vínculo entre mafia, corrupción y mercado desregulado, la forma más actual, avanzada y voraz de acumulación de ganancias y capitales.

 Las mafias no son formas simples de delincuencia. En las últimas décadas se han transformado en grandes empresas económico financieras con una doble misión: en el plano internacional operan en el mercado global legal e ilegal y en su territorio de origen constituyen un sistema de poder hegemónico capaz de condicionar la política, las instituciones, la economía y la sociedad.

 Para comprender esta naturaleza suya es preciso entender que en la era de la globalización el límite entre economía legal e ilegal resulta cada vez menos claro y la corrupción como sistema de relación entre política, empresas y crimen organizado se ha convertido en un factor habitual de la vida pública en Europa y en todo el mundo. Podría decirse que el modelo mafioso, en esta época histórica, se ha afianzado como un modelo exitoso y se ha impuesto desde Italia como modelo de éxito a escala global.

¿Por qué se indigna la opinión pública al descubrir los nombres de famosos, de grandes empresas y de transnacionales que ocultan sus beneficios en sociedades offshore en Panamá, en las islas más remotas del Caribe o en Montecarlo, pero ningún G8 o G20, a pesar de los anuncios, lleva a cabo una lucha a fondo contra los paraísos fiscales? Porque en los paraísos fiscales el dinero del crimen organizado, de las mafias y del narcotráfico se recicla junto al que procede de la corrupción política y económica. Y este sistema implica a las élites y a los gobiernos de los principales países del mundo.

La ‘Ndrangheta

Osso, Mastrosso y Cargagnosso, los tres caballeros españoles que supuestamente fundaron la hermandad mafiosa calabresa

Así la ‘Ndrangheta, viviendo sumergida y oculta durante más de 150 años, se ha convertido en una gran protagonista de este sistema. Primero colonizando Milán, Turín y el norte de Italia y luego a escala mundial. Desde hace más de veinte años tiene negocios con los principales cárteles de la droga de Sudamérica y México y gran parte de la cocaína que llega a Europa viene importada por sus propias organizaciones, con un volumen de ingresos de miles de millones de euros.

Por esto los jefes de la ‘Ndrangheta han mostrado siempre una pasión por España: porque el país es la principal puerta de entrada de la droga en Europa, tanto por las rutas magrebíes y saharianas como por las atlánticas. Pero también porque, con su legislación, es un país donde resulta fácil lavar el dinero sucio, como lo evidencia la explosión de la especulación inmobiliaria a lo largo de sus costas y las grandes inversiones en el sector turístico-hotelero y en el de la gran distribución alimentaria y comercial.

La ‘Ndrangheta

Cuando se piensa en las mafias no debe cometerse el error de pensar siempre y únicamente en términos de sangre y violencia. Por supuesto, sin la fuerza de las armas las mafias no existirían. Pero no tendrían el poder que han alcanzado sin su red de seguridad y de relaciones políticas y sociales. Por ello definimos como “burguesía mafiosa” ese mundo que a diario acumula y gestiona sus ganancias y riquezas colocándolas en los circuitos económicos legales sin preguntarse nunca de dónde proceden. Y en tiempos de crisis de liquidez financiera los riesgos están a la vista de todos.

En España, como en todo el mundo, para combatir a las mafias hace falta conocerlas; para derrotar a la corrupción deben desvelarse sus mecanismos políticos y criminales. La ‘Ndrangheta es la mafia menos conocida, la menos relatada en la literatura y el cine, y quizás por ello se ha expandido en todos los continentes con una gran capacidad de enlazar valores arcaicos y una gran modernidad.

Es interesante descubrir que en el origen de su mitología y de sus códigos aún vigentes en los rituales para la afiliación de sus hombres, aparecen tres caballeros que partieron de España en tiempos pasados. Pero esta, entre otras, es una historia que dejamos para que el lector la descubra.

Libro relacionado:

9788416288861