Hemeroteca

Recuperación de textos publicados el la propia revista en las anteriores décadas en nuestra hemeroteca.


La izquierda revolucionaria ante el poder

la izquierda revolucionaria ante el poder

Puede parecer sorprendente ahora, pero hubo un tiempo, solo cuarenta años atrás, en que la revolución parecía posible. Este texto, publicado en El Viejo Topo nº 3, de diciembre de 1976, da fe de ello. Y de él pueden, todavía, sacarse lecciones.




Historia, memoria y política

Enzo Traverso historia y fascismo

Historia y memoria son dos esferas distintas que se entrecruzan sin cesar. ¿Qué las distingue? La interpretación del pasado, ¿supone un desafío político? Enzo Traverso reflexiona sobre ello en esta entrevista realizada por Massimo Modonesi y publicada en El Viejo Topo en junio de 2008.


Los herederos de Marx

karl_marx

Publicado en el primer número de El Viejo Topo, en Octubre de 1976, en este texto Fernández Buey cuestiona ciertas interpretaciones de la revolución rusa hechas desde –y no solo– el marxismo occidental. Un texto sobre Marx y su legado oportuno en el actual centenario del triunfo bolchevique.


Asomándose al abismo

Jack London junto a un timón

El 22 de noviembre se cumplieron cien años del fallecimiento de Jack London, efeméride que pasó en nuestro país sin pena ni gloria. Como modesto homenaje, reproducimos aquí unos pasajes de uno de sus libros más significativos: "Gente del abismo"




Hubiera preferido hablar de poesía

Hubiera preferido hablar de poesía

Tal día como hoy, hace 28 años, fallecía el poeta antifascista Erich Fried. En su recuerdo y homenaje reproducimos este texto publicado en el nº 15 de la revista, en diciembre de 1977: sus palabras tras el premio concedido a su obra Cien poemas apátridas.



Bajo el signo de Saturno

Bajo el sigo de Saturno

Destacada exponente de la cultura crítica estadounidense, Susan Sontag dejó numerosas muestras de su agudeza intelectual y literaria. Buena muestra de ello es ensayo dedicado a Walter Benjamin, publicado en el nº 154-155 de El Viejo Topo, en julio-agosto de 2001.