Hemeroteca

Recuperación de textos publicados el la propia revista en las anteriores décadas en nuestra hemeroteca.

Kafka enamorado

Kafka enamorado

Tal día como hoy en 1883 nacía en Praga Franz Kafka. El gran escritor se enamoró de distintas mujeres a lo largo de su corta vida, pero su ascetismo, su afán de pureza, su neurastenia y la Literatura le supusieron barreras difíciles de salvar.




Un siglo con Simone

La mirada de Simone de Beauvoir

Tal día como hoy en 1986 moría en París Simone de Beauvoir. Su obra resulta plenamente vigente en nuestros días. En la lucha por la liberación de la mujer, la mirada de Simone de Beauvoir sigue representando el inicio de una reflexión lúcida y honesta.


Italia, sueño de juventud

Goethe y su pasión por Italia

Tal día como hoy en 1832 fallecía J.W. Goethe. En la segunda mitad del s. XVIII, el viaje a Italia era una de las obligaciones de cualquier persona culta. Para Goethe, Italia fue mucho más que una obligación: fue una pasión, finalmente satisfecha.



Catalunya-España

Jaume Botey Catalunya España

Nos ha dejado un gran amigo: Jaume Botey. Cristiano, comunista, pacifista, luchador infatigable por la democracia y los derechos sociales, tenaz defensor del diálogo entre pueblos y culturas. Honramos su memoria y sus ideas con este texto de 2013.




Sobre anarquismo

Entrevista a Howard Zinn

Tal día como hoy hace ocho años fallecía el eminente historiador y activista libertario estadounidense Howard Zinn. A los 85 años, dos antes de su muerte, concedía esta interesante entrevista que rescatamos de la hemeroteca del Topo.


Joyce: triste Trieste

Joyce en Trieste

Tal día como hoy en 1941 moría en Zurich el gran escritor James Joyce. Su vida transcurrió en ciudades distintas. Una de ellas fue Trieste, esa ciudad híbrida y mestiza, siempre frontera, siempre triste, como lo evoca Higinio Polo en este texto.