Derechos humanos

La lucha por los Derechos Humanos ha de convertirse en este siglo XXI en uno de los grandes motores de la emancipación de todos. La crisis de los refugiados, las guerras en Oriente Medio, el terrorismo, ponen de manifiesto que la vida humana sigue siendo un elemento “prescindible”, y los derechos básicos siguen siendo desatendidos en muchos ámbitos a nivel mundial. La consolidación de nuevos derechos –o que parecen nuevos– ha de constituir una de las grandes victorias de la humanidad ene este siglo XXI.




Contra el creciente neomachismo

Neomachismo

El año ha empezado con nuevos asesinatos por violencia machista y con el auge en las redes sociales del llamado neomachismo, que pretende deslegitimar la lucha contra la violencia machista. Un discurso “transformado” para encubrir el machismo de siempre.


Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca

Mujer reza en capilla

“Silvestre” documenta la violación y abuso sexual a más de cien niños indígenas de la sierra alta de Oaxaca. No es un fenómeno que se circunscriba a un país, este caso es uno más de los cientos o miles. La lista es muy larga. Y la denuncia, necesaria.





Industria farmacéutica vs salud pública

Bote de medicamentos sobre dinero

El acceso universal a medicinas asequibles, seguras, eficaces y de calidad se ve amenazado por la concentración del poder de mercado de las transnacionales farmacéuticas. ¿Cuál debiera ser el papel de los Estados para garantizar el derecho a la salud?