Derechos humanos

La lucha por los Derechos Humanos ha de convertirse en este siglo XXI en uno de los grandes motores de la emancipación de todos. La crisis de los refugiados, las guerras en Oriente Medio, el terrorismo, ponen de manifiesto que la vida humana sigue siendo un elemento “prescindible”, y los derechos básicos siguen siendo desatendidos en muchos ámbitos a nivel mundial. La consolidación de nuevos derechos –o que parecen nuevos– ha de constituir una de las grandes victorias de la humanidad ene este siglo XXI.


Gaza

Gaza de José Saramago

Hoy hace ocho años fallecía en Lanzarote el gran escritor José Saramago. Hombre comprometido, en 2002 fue considerado persona non grata en Israel por comparar su política en los territorios ocupados con los campos de exterminio nazis de Auschwitz.


Argentina 1- Israel 0

Argentina no juega sobre tumbas palestinas

El mundo del futbol dista de lucirse en asuntos de dignidad. Pero Argentina, con la negativa de su selección a jugar un “encuentro amistoso” sobre las tumbas palestinas de Jerusalén, ya ganó el Mundial. El mundial de la conciencia y la dignidad.



Renta básica y renta máxima

Renta básica y renta máxima

Para algunos defensores republicanos de la renta básica incondicional, la propuesta debería ir acompañada del establecimiento simultáneo de una renta máxima. Ello conformaría una sociedad que, para la inmensa mayoría de la población, sería más libre.



Contra la justicia: Yo acuso

Yo acuso, sí: esto va contra la Justicia. Son tres los jueces que formaban el tribunal de la vergüenza. Los gritos de la calle por la condena cínica a los bárbaros de la Manada tienen en común la exigencia de una Justicia que no nos humille a cada paso.



2018

Privacidad en la red

La privacidad es un derecho que debería salvaguardarse a toda costa. En ella incide el crecimiento acelerado de las redes sociales y su influencia. ¿Qué impacto tiene el robo de datos de Cambridge Analytica y su relación con el negocio de Facebook?



Memoria contra memoria

Cuerpos republicanos en las cunetas

Las cunetas y los cementerios están llenos de muertos clandestinos. La guerra civil y la dictadura franquista enterraron cientos de miles de cuerpos republicanos. Y ahí siguen, más de cuarenta años después de que llegara eso que llamamos democracia.