Derechos humanos

La lucha por los Derechos Humanos ha de convertirse en este siglo XXI en uno de los grandes motores de la emancipación de todos. La crisis de los refugiados, las guerras en Oriente Medio, el terrorismo, ponen de manifiesto que la vida humana sigue siendo un elemento “prescindible”, y los derechos básicos siguen siendo desatendidos en muchos ámbitos a nivel mundial. La consolidación de nuevos derechos –o que parecen nuevos– ha de constituir una de las grandes victorias de la humanidad ene este siglo XXI.

No hay dos sin tres

No hay dos sin tres

Miembros de COESPE, Eduardo Luque y Ramón Franquesa –su portavoz– nos advierten del chantaje al que quiere someternos la UE sobre las pensiones. Una pesadilla que regresa aunque nunca se haya demostrado seriamente que el futuro de las pensiones esté en peligro.


Muerte en el Sáhara

Muerte en el Sáhara

La OIM admite que “algunos expertos creen que mueren más migrantes al cruzar el Sáhara que en el Mediterráneo”. A nadie le importa. El Sáhara es ya una tumba a cielo abierto. Con los cambios políticos en el Sahel, las cosas quizás puedan cambiar.




El fin de la inocencia

El fin de la inocencia

Después de la Shoah, Israel se estableció en la inocencia ontológica. Y, en efecto, los judíos fueron primero víctimas, víctimas en la cumbre de la historia de la violencia humana. Pero víctima, incluso a esta escala, no significa «inocente para siempre».


Prosigue la persecución

Prosigue la persecución

Calvo Ospina figura desde hace décadas en una lista de personas que no pueden entrar en EEUU, acusado de un quítame-allá-esas-pajas también hace décadas. El periodista, que vive en París desde tiempos remotos, ha sufrido de nuevo la persecución del gran gendarme.


El nazismo y el derecho internacional

El nazismo y el derecho internacional

Seguimos atónitos ante la indiferencia con que la clase política occidental contempla el genocidio en Gaza. ¿De verdad no puede hacerse nada ante el salvajismo de Netanyahu? Sudáfrica lo ha intentado, pero Occidente prefiere mirar hacia otro lado.


Rafah, la nueva Nakba

Rafah, la nueva Nakba

El objetivo de Netanyahu siempre fue este: expulsar a los palestinos de la Franja. Conseguido esto, le llegará el turno a Cisjordania. Occidente se dividirá: una parte aplaudirá, otra mirará hacia otro lado. Palestina solo puede contar con Hezbollah y los hutíes.