Archivos de categoría: Ensayo

Pensar con Marx hoy

Los textos aquí reunidos (seleccionados por Ramon Franquesa y Mariano Aragón) tienen que ver con la reivindicación del pensamiento de Marx en un mundo que se halla en pleno colapso social, medioambiental y cultural. Pensar con Marx, hoy, aquí, es imprescindible para cambiar el futuro.

Engels antes de Marx

Engels solía decir que él era un segundo violín ante el maestro. Situado siempre (y voluntariamente) a la sombra de Marx, Engels brilló de manera autónoma. Estos textos, escritos antes de que conociera al autor de El Capital, revelan a un joven precoz, políglota, intelectualmente muy potente, y que perfila los elementos esenciales de lo que será el comunismo. Un Engels inexplorado que resulta deslumbrante.

Marx idealista

Para Diego Fusaro, Marx no consiguió zafarse por completo del idealismo, y para ello rastrea y analiza la obra marxiana (singularmente las Tesis sobre Feuerbach, pero no solo) y la relaciona con aspectos de los escritos de Hegel, Fichte, Sterner o Preve.

Una historia insólita

Más que un libro, Una historia insólita es un misil ensayístico de gran potencia. Un título que, sin duda, levantará muchas ampollas. Para Martín Seco, el ansia de alcanzar el gobierno ha empujado a sus protagonistas a aceptar lo inaceptable. Aquí el autor analiza paso a paso de qué modo se ha llegado a la situación actual.