La Comuna

Leemos ‘Por un nuevo proyecto de país’ con su autor, Héctor Illueca

Portada proyecto Monereo

El Club de Lectura con Héctor Illueca y su libro Por un nuevo proyecto de país ha terminado. En breve anunciaremos el próximo club de lectura.

¡Muchas gracias a los 90 lectores que os animasteis a formar parte del primer club!

 

El Club de lectura no es exactamente un foro de debate, aunque también los incluirá. Se trata más bien de una lectura acompañada, en la que el autor interviene aclarando conceptos, dudas, haciendo propuestas o discutiendo aspectos del libro con los miembros del Club.

 

¿Porqué este libro?

En los últimos años, los poderosos han capturado al Estado y lo han puesto a su servicio, erigiendo una trama compacta y sin fisuras de poder económico, mediático y político, en complicidad con el establishment alemán y perfectamente articulada en el proceso de construcción europea. Los autores proponen aquí que tomemos las riendas y recuperemos unos valores fundamentales que tienen que ver esencialmente con estas cuatro “D”: desglobalizar, desmercantilizar, despatriarcalizar y democratizar.

“Las revoluciones no se hacen con el pueblo que uno imagina, se hacen con el pueblo que uno tiene alrededor.” – Extracto del prólogo de Tania Sánchez del libro Por un nuevo proyecto de país.

Y por eso empezamos esta discusión crítica y el diálogo con estos primeros planteamientos:

  • ¿Qué país queremos construir?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿Qué obstáculos encontraremos en el camino?
  • ¿Cómo plantear alternativas?

 

¿Cómo participar?

Muy sencillo. Utilizamos la plataforma MOODLE, muy conocida en el ámbito académico. 

Los miembros del Club que participen en esta primera lectura dispondrán de 15 días para disponer del libro, que podrán comprar en las mejores librerías o en este enlace. La actividad dará comienzo el día 15 de febrero, con la presentación del moderador. Se abrirá un plazo de 72 h. para una breve presentación de los participantes. Mientras se desarrollan las presentaciones, Héctor Illueca procederá, mediante sendos mensajes, a establecer un calendario de trabajo y unas reglas básicas de participación. La lectura se desarrollará en varias etapas, cada una de ellas aproximadamente de una semana.

  • 15-21 de febrero: lectura colectiva y debate virtual de la primera parte del libro. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de materiales o preguntas aportados por el moderador.
  • 22-28 de febrero: lectura colectiva y debate virtual de la segunda parte del libro (“Construir la unidad popular”).
  • 1-7 de marzo: lectura colectiva y debate virtual de la tercera parte del libro (“Europa como problema”).
  • 8-14 de marzo: lectura colectiva y debate virtual de la cuarta parte del libro (“El mundo del trabajo”).

 

¿Cómo utilizar MOODLE? 

Puedes registrarte a través de este formulario, rellenando tus datos. Puedes confiar en esta plataforma y el cuidado de la privacidad de tus datos. En breve te enviaremos tu nombre de usuario y tu contraseña, para que tengas acceso. Una vez tengas el código podrás aportar comentarios, enlaces a artículos que consideres interesantes, incluso pegar las lecturas que quieras proponer a la discusión. (¡Para cualquier duda, escríbenos!)

 

¡Inscríbete y empezamos!


 

COVER_PROYECTO MONEREO

Materiales complementarios. Qué dice la prensa sobre el libro:

“Sería bueno, no será fácil, popularizar el término trama, la trama.”La Tercera Información (03/11/2015)

“La clave siempre de un discurso político es la definición clara y precisa del enemigo.”Rebelión (02/11/2015)

“El problema de España son sus clases dominantes y, específicamente, la derecha política y económica.”Cuarto Poder (01/11/2015)

“España es un país cada vez más subalterno política y económicamente.” – Salamanca 24 Horas (22/10/2015)

“Cuatro valores fundamentales, siempre desde el punto de vista de las necesidades básicas de las personas, que tienen que ver esencialmente con estas cuatro “D”: desglobalizar, desmercantilizar, despatriarcalizar y democratizar.”Cuarto Poder (19/10/2015)

“Tania Sánchez insta a «superar» un frente de toda la izquierda.”Levante (30/09/2015)


 

¡Feliz lectura!

Pablo Gallo - En la cama con Chejov (50 x 100, acrílico sobre lienzo, 2009)

(C) Pablo Gallo – En la cama con Chejov (50 x 100, acrílico sobre lienzo, 2009)