Octubre 1917

Samir Amin

Mucho se ha escrito sobre la Revolución de Octubre 1917 y sobre la naturaleza del sistema soviético, pero pocos autores han respondido a preguntas clave: ¿Por qué la revolución bolchevique tomo el rumbo que tomó, y no el que habían imaginado sus más importantes líderes? ¿Llevaba en sí el germen de la autodestrucción que acabaría con la URSS en los años noventa? ¿Cuál fue la verdadera naturaleza del proceso revolucionario de Octubre de 1917? Con motivo del centenario de una revolución que cambió el mundo, y para contestar a estas y muchas otras preguntas, publicamos este breve libro de Samir Amin.

Lejos de proyectar una mirada nostálgica hacia el pasado, Amin identifica los errores y flaquezas de aquella construcción y proporciona las claves que permiten comprender la evolución de los hechos. Así, sin esconder las sombras, señala también las luces que acompañaron a aquel gran primer proyecto socialista.

Octubre 1917

Octubre 1917 constituye un anticipo del volumen, más amplio, sobre el tema, que publicaremos a mediados de 2017.

El autor: Samir Amin.

Nacido en El Cairo en 1931, Samir Amin es un economista formado básicamente en Francia y uno de los intelectuales más brillantes que ha dado la izquierda contemporánea. Autor de numerosas obras, su trayectoria ha estado fuertemente marcada por su relación con los países africanos. Ha sido consejero del Gobierno de Mali, ha realizado misiones a Guinea y Ghana y ha ejercido actividad docente en Poitiers, París o Dakar. Amin ha sido, y es, un luchador incansable: desde el ámbito de la enseñanza o asesorando gobiernos, pero también desde el activismo en organizaciones en las que ha desempeñado un papel principal, como el Foro del Tercer Mundo o el Foro Mundial de las Alternativas. Es autor de innumerables ensayos y libros, publicados en castellano en su mayoría por El Viejo Topo.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone