La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados.

Jon E. Illescas

El videoclip es hoy el producto cultural más consumido por los jóvenes, por encima de libros, películas, videojuegos o programas de TV. ¿Qué valores estamos transmitiendo?

televisison

Sobre estas líneas, el rapero Lil Wayne.

Tomando como análisis los 500 vídeos más vistos en YouTube, Jon E. Illescas expone las constantes y las ausencias más notables de este nuevo contenido audiovisual que condiciona la vida de millones de jóvenes en todo el mundo. El libro, que narra de forma crítica la biografía de las 20 estrellas más importantes del pop señalando controvertidos aspectos de su camino hacia el poder, expone las conexiones ocultas entre las estrellas del pop, la industria cultural, el narcotráfico, la alta política y el capitalismo global. Porqué, ¿cómo acabó Katy Perry trabajando para el Pentágono o Shakira para el presidente de los EE.UU.? ¿Cómo se ponen “de moda” las canciones que todos cantamos y conocemos? ¿Qué relación hay entre videoclips y falta de conciencia crítica de gran parte de la juventud?

LADICTADURADELVIDEOCLIP_SLIDER

La dictadura del videoclip es una obra multidisciplinar que quiere analizar, desde un punto de vista no tratado aun, la propiedad y el funcionamiento de las grandes empresas que crean la música de masas, pero que, además, se propone desvelar cómo la élite de la clase dominante reproduce en los jóvenes valores e ideologías funcionales para renovar su poder. Un libro explosivo que de un modo sumamente entretenido, con mucho sentido del humor y de una claridad explosiva, profundidad teórica y rigor científico. Una obra original que no se parece a nada de lo que se ha leído hasta la fecha sobre el tema y que resultará imprescindible, no sólo para quienes busquen entender críticamente la producción del pop actual, sino también para aquellos activistas o educadores interesados en construir un mundo mejor.

 

Qué dice la prensa:

“Es pura dinamita, imprescindible.” – Nega, rapero miembro de Los Chikos del Maíz (21/08/2016)

“Si, señoras y señores, ‘La dictadura del videoclip’ da miedo.” – Ferran Riera, para Diariofolk (05/08/2016)

“Illescas realiza una de las principales aportaciones en las últimas décadas a la actualización de la analítica marxista de la realidad. (…) Un libro que se lee con la misma intensidad que una buena novela.” – Rafael Díaz-Salazar para VientoSur (05/07/2016)

“Fent referència a Antonio Gramsci, l’autor recorda que la creació d’ideari no solament ve a través de l’estrident coerció, sinó també d’una eina molt més sibil·lina com el consens. I la fabricació del consens s’aconsegueix a través de múltiples eines.” – Espai Contrabandos (08/04/2016)

“Una obra explosiva en la que el rigor y la profundidad parecen no estar reñidos con la lectura entretenida y el sentido del humor.” – DiarioFolk (03/03/2016)

“El lector conocerá el mundo del videoclip, las herramientas para entender la dominación cultural, el análisis de los videoclips dominantes, la reproducción ideológica y el consenso pasivo a través de la industria cultural.” – Le Monde Diplomatique en español. Por Manuel S. Jardí.

“Pocas veces el videoclip “mainstream” ha sido tan extraordinariamente analizado a fondo como en este libro.” – RTVE (28/03/2016)

“Illescas lleva siete años colocando a los videoclips en una especie de sala de despiece. Y lo hace, dice, porque constituyen la mercancía cultural más vista por los jóvenes, por delante -abran paso- de los videojuegos, las películas, los libros y las series de televisión.” – El Periódico (21/02/2016)

“Illescas ha escrito un libro de una densidad e interés indiscutibles, que te atrapa desde los primeros capítulos.” – Periodistas en español (02/02/2016)

“Para todos los centros de secundaria, y también tal vez para las universidades, hay un libro que merece ser comentado, analizado y discutido. Con un capítulo por trimestre bastaría: La dictadura del videoclip, de Jon E. Illescas, un joven investigador. Lo publica El Viejo Topo. Podrán ver el tipo de videoclips que suelen ver nuestros jóvenes.” – Rosa Guevara Landa para Rebelión (15/01/2016)

“Sexo, drogas y pop: la dictadura del videoclip en la era YouTube.” – Carlos Garsán para CulturPlaza (01/2016)

“Encara pensem que els videoclips són només publicitat per a la promoció dels artistes i dels seus temes musicals? O són, més aviat, una de les eines més persuasives de les que disposa la indústria discogràfica?” – FEM Girona

“¿Sería moralista preocuparse por el hecho de que cantantes promocionados por millones de dólares canten en sus vídeos que todas las mujeres son unas ‘putas’, ‘zorras’?” – Periódico Diagonal (31/01/2016)

“Así nos lava la mente la dictadura del videoclip.” – El Confidencial (29/01/2016)

“Éstos son los peligros de los videoclips. Las estrellas moldean las prioridades y objetivos de sus jóvenes pero también sus fobias y lo que quera fuera de sus intereses.” – Juanjo Payá para La Opinión (26/12/2016)

“La música –y su conversión en imagen a través de la industria del videoclip– ha sido utilizada por la clase dirigente global para lograr un consenso en el que las clases dominadas se identifiquen con los valores y la ideología de sus amos”. – David Becerra Blog (03/01/2016)

EiTB Radio Euskadi entrevista a Jon E. illescas. Escucha la entrevista radiofónica:

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone