Derechos torcidos. Conversación sobre el “derecho a decidir”, la soberanía, la libre determinación y la España federal

Salvador López Arnal, Miguel Candel

Derechos torcidos incluye catorce charlas entre Miguel Candel Salvador López Arnal sobre la soberanía, la libre determinación, el concepto de nación y el lenguaje nacionalista, la diversidad española y catalana y los resultados e interpretaciones de las elecciones generales del 27 de septiembre, entre otros muchos temas.

Desde una abierta y nada oculta perspectiva federalista democrática, que ha sido y debería seguir siendo esencial en todas las tradiciones emancipatorias de nuestro país, se rechazan los argumentos y conceptos más extendidos en Cataluña. Destaca la claridad de la crítica al inexistente derecho a decidir y la rigurosa aproximación al surgimiento histórico y adecuada aplicación del derecho de autodeterminación de los pueblos sojuzgados u oprimidos, así como la refutación de las numerosas creencias —no justificadas en su mayor parte— que vertebran la cosmovisión nacionalista catalana. Sus reflexiones sobre la izquierda soberanista y secesionista catalana otorgan un especial valor a un libro que pretende agitar las, en ocasiones, inconsistentes aguas de la izquierda española.

Libro polémico, merece ser leído, pues pone negro sobre blanco ideas que subyacen en una parte de la sociedad actual pero que no encuentran acomodo en los grandes medios de difusión.

Los autores: Miguel Candel y Salvador López Arnal

Traductor de Aristóteles, Marx, Gramsci, Sokal y John Searle, MIGUEL CANDEL es autor de El nacimiento de la eternidad. Apuntes de filosofía antigua (Barcelona, Idea Books, 2002), Metafísica de cercanías (Barcelona, Montesinos, 2004), Tiempo de eternidad (Barcelona, Montesinos, 2013) y Ser y no Ser. Crítica de la razón narcisista (en prensa). Miembro del colectivo editor de la revista mientras tanto durante años y militante de Izquierda Unida, ha sido y es un helenista y luchador democrático y federalista que ha publicado numerosos artículos y notas sobre la situación política catalana. Preside actualmente la Asociación Social de Izquierda de Cataluña (ASIC/ASEC). Editor de obras de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey.

SALVADOR LÓPEZ ARNAL es autor de La destrucción de una esperanza (Akal, Madrid, 2010), Siete historias lógicas y un cuento breve (Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2017) y El poder y la corrupción en Cataluña. Conversaciones con Rafael Burgos (Málaga, Ediciones del Genal, 2015). Publicó unn extensa conversación con Manuel Cruz, Democracia movilizativa. Acerca de Cataluña como laboratorio político, (Madrid, Los Libros de la Catarata, 2015) y es editor de libros como Universidad y Democracia. La lucha estudiantil contra el franquismo. Desde hace más de cuatro años publica semanalmente una sabatina sobre la situación política catalana y en defensa del federalismo en el diario electrónico rebelion.org. Es también miembro de la ASIC/ASEC.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone