Democracias Transformadoras

Tomás R. Villasante

Democracias Transformadoras

¿Para qué sirven los movimientos sociales? ¿En qué punto están ahora movimientos como el 15M o las “mareas” de indignados? ¿Volverán las movilizaciones? ¿Qué puede hacer el municipalismo en campo propio y ajeno? ¿Quién tiene capacidad para hacer las trasformaciones sociales y políticas? ¿Qué características tienen y cómo funcionan los movimientos sociales? ¿Se consigue democratizar los sistemas donde operan? y ¿qué ventajas e inconvenientes muestran? ¿Cómo se pueden aprovechar para una mejor democracia y para unas formas mejores de vida cotidiana de las personas del común? Democracias Transformadoras. Experiencias emergentes y alternativas desde los comunesel último libro de Tomás R. Villasante, afronta esas y muchas otras preguntas y, para responderlas con rigor, aporta experiencias emergentes, metodologías participativas, y nuevos caminos para las democracias participativas.

Así, en Democracias transformadoras se parte de experiencias internacionales, las movilizaciones indignadas y la comparación de dichos movimientos. Se debate el papel de los movimientos sociales, sus contradicciones, sus potencialidades, las estrategias telemáticas, y las motivaciones de los liderazgos y los grupos motores. Y se pasa a una crítica de los juegos de poderes y a las estrategias transformadoras y desbordes socio-políticos, con poderes paralelos y transiciones hacia democracias de iniciativas.

El libro termina presentando modelos de gestión colaborativa, planificación y presupuestos participativos, e incluyendo errores frecuentes que se pueden superar en ámbitos como el estudiado.

El autor: Tomás R. Villasante es Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, cofundador de la Red Cimas (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioambiente Sustentable) y, desde 2008, Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Además es escritor y colaborador habitual del Periódico Diagonal  ha sido activista de los movimientos vecinales y ecologistas, e impulsor de procesos por las democracias participativas en varios países. En sus trabajos de investigación-acción ha desarrollado aportaciones innovadoras a las metodologías sociales. Con El Viejo Topo ha publicado La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía (Parte I y Parte II).

Vídeo de Tomás R. Villasante (sociólogo Red CIMAS) sobre el uso de herramientas digitales en procesos de participación ciudadana. Foro Social Mundial de Madrid (19/06/2015):

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone