Jaime Pastor

5008435-1

Jaime Pastor Verdú (Valencia 1946) es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la UNED. Su larga trayectoria política se inició en 1966, en el Frente de Liberación Popular, a consecuencia de la cual tuvo que exiliarse a Francia. Allí entra en contacto con la organización trotskista que encabezaba Alain Krivine, la LCR, y a su regreso a España participa en la reorganización de la LCR española (Liga Comunista Revolucionaria), de la que fue su principal ideólogo y la figura más emblemática.

Las diversas etapas que recorrió su organización política (creación de Izquierda Alternativa; creación posterior de Espacio Alternativo; ingreso de esa formación en Izquierda Unida; creación de Izquierda Anticapitalista y salida de Izquierda Unida) desembocan finalmente en la construcción de Podemos.

Pieza fundamental de la revista Viento Sur, es autor, entre otros títulos, de Qué son los movimientos antiglobalización? (2002); Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda (2012); El Estado (1977); Guerra, paz y sistema de Estados (1990); ¿Qué son los movimientos antiglobalización? (2002) y es coordinador, junto con Andrés de Blas, del manual Fundamentos de Ciencia Política (1997) y coautor, entre otras obras, de Manual de Ciencia Política, coord. por M. Caminal (1996); En torno al sistema político español, coord. por J. C. Monedero y J. L. Paniagua (1998); Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, coord. por P. Ibarra y B. Tejerina (1998); y Guerra global permanente. La nueva cultura de la inseguridad, coord. por J.A. Brandáriz y J. Pastor (2005).