Jaime Pastor

Jaime Pastor Verdú (Valencia 1946) es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la UNED. Su larga trayectoria política se inició en 1966, en el Frente de Liberación Popular, a consecuencia de la cual tuvo que exiliarse a Francia. Allí entra en contacto con la organización trotskista que encabezaba Alain Krivine, la LCR, y a su regreso a España participa en la reorganización de la LCR española (Liga Comunista Revolucionaria), de la que fue su principal ideólogo y la figura más emblemática.

Las diversas etapas que recorrió su organización política (creación de Izquierda Alternativa; creación posterior de Espacio Alternativo; ingreso de esa formación en Izquierda Unida; creación de Izquierda Anticapitalista y salida de Izquierda Unida) desembocan finalmente en la construcción de Podemos.

Pieza fundamental de la revista Viento Sur, es autor, entre otros títulos, de Qué son los movimientos antiglobalización? (2002); Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda (2012); El Estado (1977); Guerra, paz y sistema de Estados (1990); ¿Qué son los movimientos antiglobalización? (2002) y es coordinador, junto con Andrés de Blas, del manual Fundamentos de Ciencia Política (1997) y coautor, entre otras obras, de Manual de Ciencia Política, coord. por M. Caminal (1996); En torno al sistema político español, coord. por J. C. Monedero y J. L. Paniagua (1998); Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, coord. por P. Ibarra y B. Tejerina (1998); y Guerra global permanente. La nueva cultura de la inseguridad, coord. por J.A. Brandáriz y J. Pastor (2005).

 

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone