Volver a mirarnos

Manolo Monereo, Héctor Illueca, Rubén Juste

Volver a mirarnos. Proceso constituyente y cambio constitucional para la España del siglo XXI
Coordinado por Manolo Monereo, Héctor Illueca y Rubén Juste.

Volver a mirarnos recoge algunas de las intervenciones de la Jornada sobre Proceso Constituyente y Cambio Constitucional que tuvieron lugar en Córdoba el mes de noviembre de 2017. Coordinado por Manolo Monereo, Rubén Juste y Héctor Illueca, éste libro da cuenta de las opiniones y debates de numerosos y destacados académicos, políticos y miembros de la sociedad civil.

Volver a mirarnos

En las Jornadas se debatieron en profundidad las principales líneas de fractura que llevan a la crisis actual del Estado español. La crisis de la Unión Europea, la creciente brecha social (de clase, generacional, de género), la corrupción o cuestión territorial. La necesidad de un cambio en la Constitución es tan evidente que no es preciso insistir en ello. Menos extendida está la idea de que no basta un simple parche. Hace falta una modificación que nos saque “de los atolladeros en que los que la sociedad y el Estado parecen estar encallados”.

Y en este punto profundiza precisamente este Volver a mirarnos. Hace falta mucho más que eso. Porque lo que demanda el espíritu de nuestra época es pura y simplemente el inicio de un proceso constituyente que recoja el impulso de una nueva sociedad que se abre paso. Demanda que todo ello descanse en un nuevo concepto de igualdad que conlleve como elementos fundamentales el republicanismo y el feminismo.

Propuestas concretas:

Un proceso constituyente, apuntan los coordinadores a través de las intervenciones seleccionadas en Volver a mirarnos, “capaz de romper los candados con los que las elites blindan la actual Constitución”. Y, sobre todo, un proceso en el que se discuta desde la subordinación de la Carta Magna a la “Constitución de facto” que configuran las normas obligatorias emanadas de la UE, a la cuestión territorial, pasando por la reconstrucción del Estado social y una imprescindible y urgente reforma del sistema judicial, con la corrupción como destacado objetivo.

Los coordinadores:

Manolo MonereoManolo Monereo. Volver a mirarnos.: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Monereo ha desarrollado una notable carrera como pensador y politólogo. Vinculado siempre a posiciones de izquierdas y partidos como IU y el PCE, a lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos en medios de comunicación así como ensayos sobre política, economía e historia. Destacan España. Un proyecto de liberaciónPor un nuevo proyecto de país, De la crisis a la Revolución democrática o Por Europa y contra el sistema Euro.

Héctor Illueca. Volver a mirarnos.

Héctor Illueca: Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas, y es especialista en el estudio del fenómeno de la descentralización productiva. Es autor junto a Manolo Monereo de España. Un proyecto de liberación Por un nuevo proyecto de país. Ahora coordinan juntos la publicación de Volver a mirarnos.

Ruben Juste. Volver a mirarnosRubén Juste: Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral es sobre las puertas giratorias en el IBEX 35. Ha publicado artículos académicos sobre redes empresariales, redes de comunicación en prensa o preferencias electorales. Está especializado en Metodología de la Investigación y en Análisis de Redes Sociales. Ha desarrollado su actividad profesional en Australia, Paraguay o Ecuador. Su libro Ibex35 fue uno de los más vendidos en materia económica en 2017. No solo eso, hizo que el gran público descubriese a este agudo analista.