Uno entre tantos

Lluís Martí Bielsa

Uno entre tantos. Memorias de un hombre con suerte
Esta es la historia de Lluís Martí Bielsa, uno de tantos que sacrificaron gran parte de su vida para luchar contra el fascismo. Pero también es la de unos hombres que, aun siendo derrotados, no perdieron la fe en la lucha, integrados en el ejército republicano primero, en el maquis, la resistencia, o la clandestinidad en España después.

Lluis Marti Bielsa

Fue uno de tantos, o mejor, uno de muchos, aunque la suya fue una experiencia más que completa. Este es el relato personal de los primeros treinta y nueve años de la vida de Lluís Martí Bielsa, uno de los escasos supervivientes de la Guerra Civil que hoy sobrepasa los noventa. Una vida que ha atravesado una época trágica: la de la guerra civil española, el triunfo del fascismo y la represión de posguerra, además del apogeo –con derrota final– del nazismo.

Una biografía única:

Un relato que da inicio en su infancia más temprana, cuando después de ir a la escuela iba a la playa para echar una mano a los pescadores y llevar algo de pescado a la mesa familiar; hizo de monaguillo, trabajó como aprendiz del taller del barrio y, al estallar la guerra, formó parte, siendo muy joven, de la Guardia de asalto republicana.

Aquí empieza una parte esencial de su biografía: Martí Bielsa ingresó en el ejército republicano muy joven y estuvo en el frente. Tras la derrota hizo el trayecto a pie hacia el sur de Francia. Allí se internaba a los exiliados en el campo de refugiados (por no decir de concentración) de Argelès. Estuvo allí y pasó a otros campos. Salió de ellos solo para conocer la dura vida rural en las compañías francesas de trabajadores españoles. Invadida Francia, pasó a ser ajustador mecánico bajo las órdenes del ejército nazi y participó en la resistencia.

Tras la victoria contra el nazismo cruzó de nuevo y a pie los Pirineos cargado con una impresora para formar parte de una célula clandestina del partido comunista en Barcelona. Detenido, torturado, encarcelado en los penales de Burgos y Ocaña, y en libertad provisional tras unos años, finalmente fue desterrado al pueblo de Montblanc. Allí abandonó definitivamente la lucha clandestina.

El autor:

Lluís Martí Bielsa nació en Gallur, Aragón, en 1921. Actualmente es el secretario de l’Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme.

Nota del editor:

Libro que debería ser de lectura obligada para los jóvenes de este país, que saben muy poco que lo que verdaderamente sucedió entonces.”

Uno entre tantos, de Lluís Martí Bielsa