Sobre Simone Weil. El compromiso con los desdichados

Francisco Fernández Buey

Simone Weil

«Ningún pensador del siglo XX ha ido tan lejos como Simone Weil en la comprensión de lo que es la desdicha en la condición humana. No es ajeno a la radicalidad de su enfoque el hecho de que se trata de una mujer, y de una mujer desdichada. Pero tampoco el hecho de que haya sido mujer explica sin más el carácter, a la vez profundo y conmovedor, de sus consideraciones sobre la desdicha.

Simone Weil fue una mujer excepcional, de una sensibilidad para captar las implicaciones de la vida desgraciada de los seres humanos que no tiene parangón en la filosofía occidental. No hay duda de que esta sensibilidad tiene en ella una dimensión profundamente religiosa y mística. Pero lo admirable, en su caso, es que esta dimensión religiosa de su pensamiento haya ido de la mano con la preocupación social y el interés por la ciencia y que haya cuajado en una coherencia práctica que nos deja sin palabras para calificar su conducta.» – Francisco Fernández Buey

«La figura de Weil atrajo profundamente a Francisco Fernández Buey, hasta el punto de proclamarla uno de sus «santos». Y emplear la palabra santidad en este caso no está fuera de lugar», asegura Miguel Riera, el editor de este libro.

Y es que Simone Weil fue uno de los personajes más místicos del siglo XX, además de la filósofa que renunció a una vida cómoda para conocer de cerca la vida de los obreros. El libro reúne los escritos de Fernández Buey sobre este fascinante personaje. Unos escritos editados por Salvador López Arnal y Jordi Mir, grandes conocedores de la obra del pensador marxista.