Revolucionarias

Julia Cámara explica en el prólogo de Revolucionarias que, a pesar de la apariencia, el libro «no pretende contribuir al bestiario de ‘grandes mujeres'». Más bien al contrario, asegura: el autor «humaniza» los perfiles de todas ellas «para acercárnoslas como personas reales que tomaron decisiones buenas y malas, tan merecedoras de ser juzgadas como cualquiera de nosotras».

KollontaiNo hay pues idealización alguna tras los nombres de Louise Michel, Aleksandra KollontáiMary WollstonecraftJenny MarxEmma Goldman o Dolores Ibárruri, por citar algunas de las figuras que aparecen en Revolucionarias. Al contrario, encontramos en el libro una terrenalidad franca alejada de todo embellecimiento histórico.

Pluralidad de perfiles:

Como detalla la prologuista, un segundo rasgo que aleja a Revolucionarias de los típicos catálogos de personalidades es su pluralidad. Aunque resulta inevitable detenerse especialmente en aquellas mujeres que son más conocidas o que tienen algo de mito, Pepe Gutiérrez las presenta rodeadas de muchas otras. Es decir, «no son meras figurantes sino también sujetas activas con desarrollos propios». Además de las mujeres citadas aparecen también en el libro Flora Tristán, George Sand, Clara Zetkin, Federica Montseny, Teresa Rebull, Nadezha Krupskaya e Inessa Armand.

La articulación del libro en capítulos corales, incluso en los casos titulados con nombres propios, ofrece una panorámica rica y diversa de las revolucionarias de cada tiempo y de las distintas formas de compromiso que adoptaron las contemporáneas.

«Las doce partes de Revolucionarias siguen un orden cronológico que, aunque flexible, permite al lector o lectora entender hasta qué punto estas mujeres estaban vinculadas a su contexto histórico. Comenzando por la Revolución Francesa, los diferentes grandes momentos de lucha social de los dos últimos siglos en Europa articulan los capítulos: los alzamientos del 48, la Comuna, el auge de la socialdemocracia, la Revolución Rusa, el sindicalismo de comienzos de siglo XX o la República y la Guerra Españolas.» – FRAGMENTO DEL PRÓLOGO DE JULIA CÁMARA

Qué dice la prensa:

«Resulta importante conocer como mujeres que vivieron épocas y lugares como la Inglaterra del siglo XVII, la Rusia del XIX o la España de comienzos del XX fueran capaces de desarrollar un pensamiento crítico, una fuerza emancipatoria y una obra tan valiosa, pese a sufrir el exilio y la cárcel.» – Emilia Lanzas para Zas! (27/02/2020)