Regreso a Sion. Historia mínima del sionismo

Regreso a Sion, escrito por Martí Ávila, es una historia sobre el sionismo. Desde su nacimiento en la convulsa Europa del siglo XIX hasta nuestros días. Un análisis sin sectarismos. Un libro que no elude abordar las complejidades políticas que la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 ha traído consigo.

Ávila recoge la historia de como Israel apareció como Estado gracias a la Resolución 181 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947. Una resolución que había determinado la división de Palestina en un Estado judío y un Estado árabe. La no aceptación de la Resolución por parte de los países árabes provocó la guerra de 1948, llamada por los israelíes guerra de la Independencia y por los palestinos La Nakba (el gran desastre).

Sesenta años de conflicto:

El libro Regreso a Sion detalla como desde entonces pesan sobre la cabeza de uno y otro bando más de seis décadas de guerra y terrorismo, asesinatos, represalias, intifadas, muros, aislamiento y campos de refugiados. Pero también proyectos y propuestas de paz que quedan en nada, así como una convivencia difícil donde cada parte siente la angustiosa sensación de estar siempre en peligro.

Tal y como analiza este volumen, ya no es sencillamente una disputa inmobiliaria, para ver quien es el amo de la casa –como dijo Amos Oz–. La cosa se ha convertido en una cuestión mucho más compleja, que pasa por cómo se ha construido la narrativa ideológica, la manipulación de las fuentes, la desinformación, la vulneración de los derechos humanos, la supervivencia en el día a día, la construcción de asentamientos «ilegales» bajo el visto bueno de las autoridades políticas en los Territorios Ocupados… Todos ellos asuntos que perviven a pesar de todo.

Historia del sionismo:

Regreso a SionA finales del siglo XIX Palestina era una unidad geopolítica predominantemente árabe bajo gobierno otomano, con escasa población judía. Regreso a Sion explica cómo el sionismo nació en Europa en la época convulsa de la formación de los estados modernos que luchaban por los derechos del individuo, la autonomía y las libertades nacionales. Su finalidad era crear un Estado judío independiente y soberano en la tierra de sus antepasados. Sion tenía que poner fin a tanta discriminación social. En definitiva, se buscaba acabar con las reacciones antisemitas del mundo europeo.

Volumen único:

En él confluyen diversos pensamientos que van desde el socialismo y el marxismo del movimiento Hashomer Hatzair hasta el ortodoxo del partido Agudat Yisrael. Pero todos tienen en común la búsqueda del renacimiento nacional, la reconstrucción de la identidad del pueblo y la creación de un territorio autónomo para el pueblo judío.

Fue un largo camino de actividad colonial en Palestina que acabó con la creación del Estado sionista de Israel en 1948, que ha desembocado en el Israel de hoy. Martí Ávila y este Regreso a Sion dan cuenta de ese recorrido.