Populismo y relato independentista en Cataluña

Josep Burgaya

Populismo y relato independentista en Cataluña

Populismo y relato independentista en Cataluña. ¿Un peronismo de clases medias?, del profesor de la Universidad de Vic Josep Burgaya, es un enfoque crítico y manifiestamente hostil al movimiento secesionista catalán. Un movimiento que el autor asimila a un populismo de característica casi peronistas. Buen conocedor de la obra de Laclau y Mouffe, Burgaya desgrana en Populismo y relato independentista en Cataluña los artificios que han permitido construir un relato basado en hechos frecuentemente imaginarios pero que ha conseguido llegar al corazón de buena parte de la población catalana.

Y es que el independentismo ha actuado en los últimos años de manera casi hegemónica en Cataluña. Lo ha hecho ganando elecciones, ocupando las calles, estableciendo la agenda política y mediática e imponiendo su discurso como cuasi único. Ha puesto patas arriba la política española y ha cuestionado el régimen político nacido en el 78. Pero, sobre todo, ha permitido a los tradicionales sectores hegemónicos hasta entonces “catalanistas” obviar los efectos de la crisis económica y social, así como de su gestión negligente y de apuesta por los recortes y la austeridad.

Relato en tiempos de crisis:

A pesar de no constituir una mayoría política, ni simple y aún menos cualificada, el independentismo ha sabido elaborar un relato atractivo en una situación de crisis. Y se ha tornado absolutamente dominante en Cataluña. Buena muestra es que ha ocupado casi en exclusiva el espacio de comunicación. Si su capacidad movilizadora es notable, más lo ha sido la elaboración de elementos de creación de identidad. Clave ha sido también la creación de «ideasfuerza» sobre las que mantener un largo proceso de movilización política.

Conocido como El Procés, esta movilización política se ha sostenido con el recurso a una parte significativa del instrumental populista. Adaptado para la cohesión de clases medias en una batalla no tanto de acceso al poder, que ya lo poseen en gran parte, sino para ampliarlo y blindarlo frente a los sectores dominantes tradicionales engarzados al mainstream económico, social y político español.

El discurso y el relato político elaborados por el movimiento independentista contienen elementos del populismo de izquierdas iberoamericano. Pero no solo: también tiene elementos del trumpismo, el Brexit y el populismo identitario europeo de derechas. ¿Algunos ejemplos? Este libro explica los más notables: relato cerrado, visualización de horizontes de progreso y emancipación, uso sesgado de la historia y construcción de mitos, identificación amigo-enemigo, victimismo, construcción de una realidad imaginaria, creación de conceptos y lenguaje propios, uso movilizador de las redes sociales, posverdad e identidad supremacista.

Josep Burgaya

El autor:

Josep Burgaya es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de la Universidad de Vic (Uvic-UCC) y adscrito a la Facultad de Empresa y Comunicación, fue decano de este centro entre 1995 y 2002.

Actualmente imparte docencia en los grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual.

Qué dice la prensa:

«Burgaya analiza esa enfermedad endémica cuyo brote más severo se dio en el procés: en su opinión, un peronismo de clases medias.» – Sergi Doria para ABC (15/03/2020)