Oligarquía o democracia. España, nuestro futuro

Manolo Monereo

Oligarquia o democracia Monereo

Oligarquía o democracia. España, nuestro futuro es el título más reciente de Manolo Monereo. Un autor que es hoy considerado el analista político español más importante de las últimas décadas, en el sentido de que sus textos no solo analizan los acontecimientos políticos cotidianos, sino que perfilan una estrategia para el diseño del futuro. Unas estrategias que, al mismo tiempo, ahondan en las carencias y errores del pasado.

Este es pues un libro iluminador que trata de diseñar un rumbo que nos aleje de la catástrofe. Oligarquía o democracia plantea, entre otras cosas, que la única forma de escapar a la subalternidad a la que nos conduce la Unión Europea es plantear un horizonte confederal para Europa. Y una devolución a los pueblos europeos de la soberanía perdida en aras de la construcción de un edificio –la UE– que no sirve a los intereses populares. Y es que la construcción actual sirve solo a una oligarquía que va arrebatando progresivamente a los trabajadores todas las concesiones arrancadas tras las segunda guerra mundial.

Así, y aunque los temas tratados en el libro son múltiples, las ideas clave que Manolo Monereo pueden esquemáticamente resumirse así:

1) La lucha de clases sigue viva, y los de abajo la están perdiendo.

2) La crisis llegó para quedarse, y el futuro –sobre todo el de los más jóvenes– es terriblemente sombrío.

3) Hemos entrado en una etapa de grandes trasformaciones desde el punto de vista geopolítico, y está aún por ver cuáles van a ser sus consecuencias.

4) La Unión Europea actual es fundamentalmente un mecanismo para la imposición de las políticas neoliberales a los Estados miembro.

5) Si la Europa de hoy es el problema, España es la solución.

Es desde esta perspectiva que Manolo Monereo aborda cuestiones como el conflicto en Cataluña; la llegada de la izquierda al gobierno; la ausencia de un proyecto creíble de país; el papel del euro; la necesidad de un rearme organizativo e ideológico de la izquierda; la urgencia de una reforma constitucional; el sometimiento al dogma neoliberal impuesto desde la UE; la posibilidad de construir otra Europa, etc. etc.