Nacionalidades y nacionalismos

Jordi Solé Tura

Nacionalidades y nacionalismos
Nacionalidades y nacionalismos. Autonomías, federalismo, autodeterminación.

Nacionalidades y nacionalismos es un libro que, aun escrito hace treinta y cinco años, parece haber sido escrito ayer. Asombrosamente, el análisis que hace Jordi Solé Tura de la cuestión territorial se corresponde exactamente a lo que acontece en nuestros días.

Para Solé Tura, España es una nación de naciones. Pero el destacado político rechaza el derecho de autodeterminación, que no cree aplicable en países consolidados y democráticos. Así, hace responsables a las izquierdas de no haber sabido defender el encaje de esas naciones en un proyecto común. Su propuesta es el federalismo.

Se esté o no de acuerdo con sus planteamientos, resulta de sumo interés conocer los argumentos de uno de los padres de la Constitución. Editado en castellano y catalán, merece la pena leer cualquiera de las dos ediciones. (En catalán lleva por título Autonomies, federalisme i autodeterminació).

Su conclusión era que los nacionalismos conducen a un callejón sin salida, porque implican un cuestionamiento sistemático y permanente del modelo político de la Constitución, sin aportar ninguna alternativa mejor y más constructiva. Por ello –proponía– que solo las izquierdas (en plural) podían desarrollar aquel modelo de la forma más progresiva posible, es decir, en la forma de un Estado federal. Pero su conclusión era, también, que ya entonces las izquierdas estaban muy divididas, a la defensiva y demasiado condicionadas por el Estado heredado del franquismo para poder plantear las cosas con la necesaria claridad.

– MARC CARRILLO (Fragmentos del Prefacio de este libro)