Educación Tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes

Jon E. Illescas

¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para «triunfar» y los famosos alardean de no haberse leído un libro en su vida? ¿Cómo fomentar el respeto, la paz y la convivencia cívica si se difunde la ordinariez, el latrocinio, la explotación, el narcotráfico, la agresividad y la violencia?

Ilustración de la contraportada del libro hecha por Miguel Brieva

Cada vez más, niños y adolescentes se educan frente a las pantallas y menos con sus familias y profesores. Jon E. lllescas, docente y autor del celebrado La Dictadura del Videoclip, analiza cómo lo que los jóvenes aprenden a través de las pantallas, frecuentemente es contrario a una educación respetuosa con los derechos humanos.

Con especial énfasis en la música dominante, pero atendiendo a otros productos culturales, en este sorprendente e ilustrativo trabajo se muestran las razones por las cuales la cultura popular está repleta de toxicidad pedagógica.

¿A quién interesa que esta situación continúe? ¿Quiénes deciden qué rostros y contenidos se pondrán de moda entre los menores? ¿Qué papel jugará el sistema educativo en ello? Estas y otras preguntas son respondidas sin paños calientes con profusión de datos, rigurosidad científica y mucho sentido del humor en un trabajo definitivo que sin duda animará a todos aquellos que, desde el pensamiento crítico, crean que otra educación no sólo es posible… ¡sino urgentemente necesaria!

Qué dice la prensa:

«[A los adolescentes] hay que explicarles que la pornografía es una irrealidad, que es una industria, en parte, con conexiones con la mafia. Una industria que busca el beneficio y en cierta parte sórdida e irreal.» – Entrevista a Jon E. Illescas en Kulturizate Magazine (06/03/2020)

«Escrito con cercanía, dosis de ironía y gran sentido del ritmo, Educación Tóxica es un ensayo de gran valor pedagógico, cuya contundencia no está reñida con su pertinencia. Si tienen la oportunidad, léanlo.» – Javier López Menacho para Cinereverso (10/01/2020)

«Conocemos cómo los jóvenes aprenden a través de las pantallas y la relación que tiene con la música y cómo la cultura popular está repleta de toxicidad pedagógica.» – Carne Cruda entrevista a Jon E. Illescas (09/01/2020). También disponible a través de la web de eldiario.es

«Educación Tóxica no es solo denuncia, tiene una clara intención transformadora.» – La Réplica (03/01/2020)

Booktrailers del libro: