Catalunya. Mitos y resistencia

Carlos Jiménez Villarejo

Como indica el catedrático de Ciencia Política Joan Botella en el prólogo de este libro, la lectura de Catalunya Mitos y Resistencia ofrece una guía de la evolución del “procés” desde el punto de vista jurídico. Y es que hay que tener en cuenta que su autor, Carlos Jiménez Villarejo es jurista y ha sido durante muchos años el Fiscal Anticorrupción.

Así, los artículos aquí recogidos constituyen a la vez una historia del “procés” y una permanente reflexión crítica sobre sus limitaciones, sus contradicciones y sus efectos. Puestos en orden y vistos en su conjunto, estos textos muestran un Jiménez Villarejo hostil a los acontecimientos políticos que ha vivido Catalunya en los últimos años. Pero muestran también la posición del que es un firme defensor de una reforma constitucional que dé paso a un Estado federal.

La trayectoria de Jiménez Villarejo tuvo un punto álgido con la querella contra Jordi Pujol en el caso Banca Catalana, querella que fue desactivada torticeramente por el PSOE de Felipe González. Dicha querella le dio una popularidad que continúa hoy intacta.

El autor: Breve biografía de Carlos Jiménez Villarejo

(Málaga, 3 de junio de 1935) es un jurista español, ex-fiscal anticorrupción. En las elecciones europeas de 2014 es elegido eurodiputado de Podemos, aunque poco después renunció a su escaño. Encuentra más sobre el autor en esta biografía de Carlos Jiménez Villarejo.

Catalunya Mitos y resistencia

El “procés”, especialmente en los años de la presidencia de Artur Mas, ha querido revestirse de formas jurídicamente “correctas”. Para ello se quiso construir doctrina, con un Consejo Asesor de la Transición Nacional; se movilizaron juristas; se publicaron documentos; se presumía de tener importantes apoyos económicos y diplomáticos en el exterior; y se intentó situarlo en la estela de otros procesos similares recientes, como Québec o Escocia. Leyes de transición, ley de referéndum, proyectos de futura constitución catalana o instrumentos similares son revisados con bisturí por la lógica implacable del jurista Villarejo, y el resultado es inapelable: la supuesta construcción jurídica del “derecho a decidir” no se sostiene. […] Lo que maravilla primero e indigna después a Villarejo es la aceptación de ese discurso por buena parte de las izquierdas (incluida buena parte de la izquierda supuestamente “radical” y “transformadora”). Reconociendo sus diferencias, buena parte de las izquierdas catalanas y españolas han considerado el “procés” como la expresión de un movimiento popular, democrático, que no aspira a otra cosa que a reclamar derechos legítimos de las personas y de los pueblos. Derechos que les son arrebatados por una derecha centralista, autoritaria, y en definitiva, heredera del franquismo.

– Joan Botella en el prólogo de Catalunya Mitos y Resistencia