Capitulación entre adultos

Éric Toussaint

Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible

Capitulación entre adultos es una respuesta al exitoso libro de Yanis Varoufakis Comportarse como adultos. Un libro que incluso ha sido llevado al cine de la mano de Costa-Gavras. En él, el autor Éric Toussaint pone en cuestión la versión de los acontecimientos que Varoufakis da en su libro.

Toussaint estuvo en Grecia en los momentos cruciales en los que se decidió el futuro del país. Y es de los que cree que la rendición de Tsipras y su equipo no tenía por qué haberse producido. Y es que ese 2015 ha marcado un antes y un después en la historia de Grecia, de Europa y de la izquierda.

Toussaint relata algunos pormenores de sucesos acontecidos entre bastidores, y abre una reflexión útil para cualquier país en las seguras crisis venideras bajo la observancia de la gendarmería de la Unión Europea y el FMI. Capitulación entre adultos está escrito para todos aquellos a los que no les satisfaga la narración de lo sucedido en los grandes medios de comunicación o los argumentos de los acreedores, pero tampoco la interpretación dada por Yanis Varoufakis, exministro de finanzas del gobierno de Syriza.

Las medidas que hubiera sido necesario poner en práctica y las iniciativas que podrían haberse tomado están aquí identificadas y argumentadas. Pero también superan el marco griego y alimentan la reflexión sobre las batallas políticas para la emancipación social. Una victoria hubiera sido posible y el desenlace conocido no era ineluctable. Este libro invita a reflexionar sobre la estrategia que deberíamos seguir en el futuro en el resto de Europa.

Qué dice la prensa:

«Este libro se lee casi como una novela de suspense.» – Philippe Poutou para CADTM (11/05/20)