Barbarie y resistencias

Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey

Barbarie y resistencias contiene una selección de textos escritos por Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey. Reúne trabajos, reflexiones, conjeturas e hipótesis sobre movimientos sociales críticos, democráticos y transformadores.

Barbarie y resistencias

Salvador López Arnal y Jordi Mir prosiguen en este Barbarie y resistencias su incansable labor de rescatar y compilar textos de dos de los mayores –si no los mayores– filósofos marxistas españoles: Manuel Sacristán y su amigo y discípulo Francisco Fernández Buey. Así, los textos aquí reunidos muestran (de manera espléndida) la simbiosis entre teoría y práctica, entre reflexión y lucha activista. Algo que caracterizó a estos dos grandes pensadores de la izquierda contemporánea.

Y es que ambos intentaron acercarse, comprender, construir y alentar los intentos de renovación del movimiento obrero y los colectivos críticos alternativos conocidos como “nuevos movimientos sociales”. Hablamos del ecologismo, el movimiento antinuclear, el pacifismo, el antimilitarismo o el feminismo, principalmente.

Tanto Sacristán como Fernández Buey fueron activistas del movimiento antinuclear, del anti-OTAN, del ecologista. Todos ellos movimientos insumisos que ambos pensadores trataron de vincular y enlazar con el entonces muy activo movimiento obrero organizado. Igualmente, estuvieron presentes en los movimientos que irrumpieron posteriormente: objeción-insumisión, altermundismo, lucha por una vivienda digna o okupaciones.

En esta ocasión, los editores han reunido todo lo que ambos escribieron en torno a los movimientos sociales. Desde el movimiento de insumisos (de hecho, el mismo Fernández Buey lo fue en temas fiscales), pasando por los movimientos vecinales, los movimientos por una vivienda digna, y llegando a los compases iniciales de las PAH y del 15M. Sin olvidar, por supuesto, su apoyo y participación en las luchas y movilizaciones del movimiento universitario contra el “Plan Bolonia” y en defensa de una universidad pública y democrática.

Los autores: Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey

Manuel Sacristán (Madrid, 1925 – Barcelona, 1985) fue un filósofo español. Es considerado uno de los más destacados introductores del marxismo en España. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la UB y cursó estudios de Lógica y Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Lógica Matemática e Investigación de Fundamentos de la Universidad de Münster (Westfalia, Alemania). Se doctoró en Filosofía en 1959 con una tesis sobre “Las ideas gnoseológicas de Heidegger”.

Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943 – Barcelona, 2012) fue un filósofo marxista y ensayista español. Sus primeros artículos filosóficos estuvieron dedicados a Heidegger y el humanismo, así como al análisis de la obra del filósofo italiano Galvano Della Volpe. Fue uno de los fundadores del Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona. Después de la muerte de Franco, contribuyó a la creación de las Comisiones Obreras de la Enseñanza.

Los editores: Jordi Mir y Salvador López Arnal

Jordi Mir Garcia (Barcelona, 1976) es doctor en Humanidades. Profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (UPF) y del Observatorio del Sistema Universitario.

Salvador López Arnal es profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Es colaborador de El Viejo TopoPapeles de relaciones ecosociales y cambio global y de Rebelión. Ha sido editor de varios ensayos de Manuel Sacristán.