Rafael Díaz-Salazar

Rafael Díaz-Salazar

Rafael Díaz-Salazar (Ciudad Real, 1956). Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Realizó con Francisco Fernández Buey su tesis doctoral sobre Antonio Gramsci, con una investigación centrada en el análisis de las relaciones entre la sociedad civil, las ideologías de masas y la religión. Por esta investigación recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y el Premio Nacional de Tesis doctorales del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Es uno de los principales expertos en lengua española sobre la obra de este intelectual y dirigente político italiano.

Forma parte del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, donde se encarga de la docencia de Sociología de las desigualdades internacionales y Sociedad civil global.

Profesor invitado en la Universidad Iberoamericana de México, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil), en la Universidad de La Habana (Cuba), en la Universidad Centroamericana de San Salvador (El Salvador), en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pertenece al Consejo asesor de la Revista Internacional de Sociología. 

Sus trabajos de investigación están principalmente centrados en el tema de la crisis y la renovación de la izquierda, la precariedad laboral y la democracia, el comportamiento político y sindical de la clase obrera,​ la evolución de las ideologías socialistas y marxistas, la laicidad, las relaciones entre la izquierda y el cristianismo o las desigualdades internacionales.

Entre sus libros destacan  El proyecto de Gramsci (1991), Refundación de la izquierda  y cristianismo (1991), Redes de solidaridad internacional (1996),  Justicia GlobalLas alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre (2002), Trabajadores precarios. El proletariado del s. XXI (2003), El factor católico en la política española (2005),  y Educación y cambio ecosocial (2016)