Memoria en sombra

Fernanda Romeu, Alexia Rahona

Sorprende que pese al gran número de libros escritos sobre el tema de la Guerra Civil Española, pocos se han ocupado de los pacifistas españoles. Prácticamente no se ha escrito nada. Ausente de la inmensa mayoría de relatos sobre la guerra, para la mayor parte de los ciudadanos simplemente no existió. Un aspecto que, a la luz de este libro, se demuestra completamente falso. En este libro las autoras Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona Saure presentan un texto de muchísimo interés que hace aflorar un pasaje prácticamente desconocido de la historia de España: el de los pacifistas en la guerra civil.

“La audacia de las autoras del libro Memoria en sombra es impresionante –un gran gesto ético, político, humano ‘para hacer justicia a una Verdad’, y dar el reconocimiento justo a los hombres y mujeres que “decidieron luchar contra el fascismo en favor de la Democracia de otra manera: a través del diálogo, que desmonta el discurso y la lógica de la guerra, así como mediante el apoyo humanitario, que fomenta el lenguaje de la paz y la convivencia.” – Staša Zajović (prólogo del libro).

Tal y como apunta Staša Zajović en el prólogo, puede que una de las razones de dicho desconocimiento sea que las posturas de los pacifistas españoles están alejadas de los grandes relatos movilizadores de los beligerantes, interesados sobre todo en subrayar el entusiasmo por la guerra. Alejándose de una épica heroica en la que suele abundar una retórica triunfal, este libro parte del deseo de transmitir la memoria colectiva del movimiento pacifista español, con epicentro en la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI).

pacifistas en la guerra civil

Las autoras: 

Fernanda Romeu Alfaro es Doctora en Historia por la Universidad de Valencia. Junto a otros historiadores, Romeu reivindica una Historia en la que además de los métodos clásicos de investigación histórica se incorporen elementos coyunturales y vivos. Es también autora de El silencio roto. Mujeres contra el franquismo, un libro que da cuenta de la presencia de las mujeres comprometidas en la lucha política contra la dictadura franquista.

Alexia Rahona Saure es assistente de Proyectos en La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR), dentro del Comité Español.