La moneda del pueblo

Stuart Medina Miltimore

La moneda del pueblo es obra de Stuart Medina, fundador de la Red Modern Money Theory, una asociación cuyo objetivo es la difusión de la Teoría Monetaria Moderna.

¿Qué hay en este libro? En primer lugar, una crítica de la economía política dominante que expresa las ideas de la oligarquía financiera y empresarial que hoy nos dirige y manda. En segundo lugar, un discurso económico alternativo con vocación científica y dirigido a la práctica. Y en tercer lugar, un conjunto de herramientas de política económica que plantean la posibilidad de superar el paradigma neoliberal para construir una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales comprometidos con la justicia.

Dicho brevemente: el objetivo fundamental que quiere alcanzar la Teoría Monetaria Moderna es el pleno empleo. Pleno empleo, derechos laborales y sindicales, ser vicios públicos y pensiones dignas, es decir, las reivindicaciones fundamentales en más de 150 años de conflictos sociales y de lucha de clases.

Inevitablemente, alcanzar ese objetivo choca directa o indirectamente con aquellas posiciones que consideran que el pleno empleo de hombres y mujeres no es ya posible hoy, ni seguramente necesario. La Teoría Monetaria Moderna, sin embargo, cree posible cambiar el mundo, y argumenta cómo hacerlo; más allá del poskeynesianismo, pone de revés las actuales visiones económicas, desde la neoliberal a la keynesiana, defendiendo mediante el endeudamiento del estado una política de pleno-pleno empleo. Una teoría turbadora, pues pone en tela de juicio conceptos universalmente aceptados, pasivamente, impuestos por las clases dirigentes.

 


 

Sobre el autor

 

STUART MEDINA es economista por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia (EEUU). Acumula más de 30 años de experiencia profesional en los sectores de material eléctrico, TIC y biotecnología. Fundó en 2003 la consultora MetasBio, des de la que ha asesorado a numerosas em presas de diversos sectores. Fue promotor, en compañía de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, de una empresa biotecnológica, ProRetina Therapeutics, que desarrollaba una terapia para una degeneración retiniana causante de ceguera.

Su preocupación por las trágicas consecuencias económicas y sociales de la crisis económica iniciada en 2008 lo llevó a investigar sus causas. Esta búsqueda lo llevó a la Teoría Monetaria Moderna, una escuela poskeynesiana que contradice los dogmas actualmente dominantes. Su interés por esta escuela de pensamiento lo llevó a proponer la creación de una asociación para divulgarla en España, Red Modern Money Theory, que actualmente preside.

En 2016 publicó un libro en el que proponía que nuestro país abandonara el euro, El Leviatán Desencadenado. Siete propuestas para el pleno empleo y la estabilidad de precios, veintiuna razones para salir el euro (Lola Books). Asimismo ha escrito artículos sobre Economía para Infolibre, El Diario, El Vie jo Topo, Contexto y Acción y el blog de la Fundación Alter nativas.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone