Juan Valdés Paz

Juan Valdés Paz

Juan Valdés Paz (La Habana, 1938) es Licenciado en Sociología.

Ha sido Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. A lo largo de los años ha trabajado también como profesor en otras instituciones: en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana de 1969 a 1971; profesor de Sociología del Trabajo en el Instituto Azucarero en 1980; de Sociología Agraria en FLACSO y de Sociología Política en el ISRI en 1995. Ha sido Investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) de 1980 a 1996; del Instituto de Historia de Cuba (IHC) de 1996 a 1999. A partir del año 2000 ha continuado su labor como investigador vinculado a distintas instituciones cubanas y latinoamericanas.

Ha sido miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. En la actualidad es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (ANHIC). En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba.

Sus investigaciones versan sobre diferentes temas como Sociología Rural, Relaciones Internacionales, América Latina y distintos aspectos de la Revolución Cubana. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España.

Ha publicado, entre otros, los libros La Transición Socialista en Cuba (1993), Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995 (1997), El proceso de organización agraria en Cuba. 1959-2007 y El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano (2009).

En El Viejo Topo ha coordinado, junto a Miguel Riera y Manuel Monereo el volumen Cubaconstruyendo futuro (2000)  y ha escrito el epílogo al libro de M. Monereo Con su propia cabeza. El socialismo en la obra y la vida del Che (2001)