La Comuna

Leemos: “Trabajo y hogar”, con su autora Núria Sánchez Mira

Empezamos el Club de Lectura de Trabajo y hogar. Un análisis de género y clase en un contexto de crisis,  libro de Núria Sánchez Mira, que obtuvo el premio Ángel Rozas, a la investigación en ciencias sociales. 

Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de febrero, para que el club pueda empezar el lunes 11 de febrero, con una lectura acompañada durante 4 semanas, para un libro de 154 páginas.

Ya puedes inscribirte de forma gratuita

El Club de lectura consiste en una lectura acompañada, en la que la autora interviene aclarando conceptos, dudas, haciendo propuestas o discutiendo aspectos del libro con los miembros del club. Se realiza online a través de una plataforma de fácil uso llamada Moodle. Puedes conectarte a la hora que te sea más cómodo para hacer tus aportaciones y recibir las de la autora y los otros lectores.

¿Por qué este libro?

Trabajo y hogarTrabajo y hogar describe las distintas formas predominantes de división del trabajo de los hogares a lo largo de una Eu­ropa ampliada, poniendo de relieve los importantes cambios acontecidos en España durante el periodo de expansión económica, así como el fuerte impacto de la crisis. El modo en que las parejas organizan el empleo y trabajo doméstico y de cuidados difiere según la clase social, siendo entre la clase trabajadora donde el modelo de varón sustentador y mu­jer cuidadora se ha encontrado tradicionalmente más arrai­gado. Sin embargo, es precisamente entre estas parejas donde más cambios se observan tanto en el nivel de las prácticas como en el simbólico.

Las preguntas que la autora quiere responder:

En concreto se trata de entender en qué grado se están produciendo cambios significativos en la división social y sexual del trabajo en España, manifestados en el modo en que los hogares organizan la participación laboral de sus miembros, tratando de identificar los factores estructurales que explican el cambio o la permanencia de la mencionada división sexual del trabajo.

A continuación se desciende al nivel micro para entender los mecanismos concretos que  explican la forma en que las parejas organizan su trabajo productivo y reproductivo. Se analiza en qué medida inciden las expectativas y normas de género en la adopción de determinados patrones de división del trabajo en el hogar ante la llegada de los hijos.

Asimismo, se trata de ver de qué modo determinados acontecimientos laborales como la pérdida de empleo de uno de los cónyuges en un contexto de crisis suponen una redefinición de los roles dentro del hogar y cómo operan las relaciones de poder en este ámbito.

Proponemos distribuir la lectura en 4 bloques, durante 4 semanas, siguiendo los capítulos del libro.

  • Bloque I      1- Marco teórico y estado de cuestión. 2- Modelo de análisis y aproximación metodológica
  • Bloque II    3- Resultados (I) La división social y sexual de trabajo desde el hogar
  • Bloque III  4- Resultados (II). La organización del trabajo en la cotidianidad
  • Bloque IV  Conclusiones. Valoración y aportaciones de las lectoras

La autora

Núria Sánchez MiraNúria Sánchez Mira  es Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016). Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Swiss National Centre of Competence in Research LIVES, de la Universidad de Lausanne (Suiza).

Licenciada en Sociología (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue posteriormente Máster Europeo en Trabajo y Política Social (2011), realizando una estancia en el Zentrum für Sozial politik de la Universidad de Bremen (Alemania). Llevó a cabo sus estudios de doctorado con una beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, en el Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido también investigadora visitante en el Soziologisches Forschunsinstitut Göttingen (Alemania) y el European Work and Employment Research Centre (Manchester, Reino Unido).

Sus intereses de investigación abarcan el estudio del trabajo y del empleo desde una perspectiva de género, con especial interés en aquellas aproximaciones comparativas y que utilizan los métodos mixtos.

¿Cómo participar?

Muy sencillo. Para el Club de Lectura utilizamos la plataforma Moodle, muy conocida en el ámbito académico.

Lo primero es inscribirse a través del formulario. Luego hacerse con el libro,  los miembros del Club que participen en esta lectura dispondrán de 10 días para hacerse con el libro, que podrán comprar en sus librerías de confianza o en este enlace. Una vez realizada la inscripción recibirás un correo que te facilitará el acceso a Moodle, donde encontrarás todo el contenido. La actividad dará comienzo el día 11 de febrero, con la presencia de la autora, y finalizará el 8 de marzo con el debate en torno a las conclusiones finales del libro.

Los bloques propuestos se deben haber leído en cuanto empieza la semana. Una vez empezamos, los lectores tenéis la opción de presentaros y dispondréis del soporte técnico del equipo de El Viejo Topo, por si surgen dudas o dificultades. Cada semana se abordará un bloque y Núria os planteará una serie de preguntas o reflexiones para recoger vuestras aportaciones o opiniones.

Calendario y programa:

semana 11-17 de febrero: Empezamos con la lectura colectiva y debate virtual los 2 primeros capítulos del libro, que son más breves.

1- Marco teórico y estado de cuestión.
2- Modelo de análisis y aproximación metodológica

Los dos primeros capítulos del libro sintetizan el planteamiento teórico y metodológico de la investigación. Se hace un breve repaso de las principales característica que han marcado la participación laboral de las mujeres españolas en las últimas décadas, se plantean algunas discusiones teóricas sobre los conceptos de trabajo y hogar desde una perspectiva feminista.

semana 18-24 de febrero: Lectura colectiva con la que entramos a analizar la primera parte de resultados que ha obtenido la autora en su estudio.

Resultados (I) La división social y sexual de trabajo desde el hogar

  • La organización doméstica del empleo en perspectiva comparada
  • Desigualdades en la articulación de vida laboral y vida familiar en España

Este capítulo presenta los resultados del análisis de los datos que nos hablan de la participación laboral de los hogares españoles. En primer lugar se presenta una panorámica comparativa a nivel europeo y a continuación se trata el caso español.

25 febrero – 3 de marzo: Lectura colectiva y seguimos con el análisis de la segunda parte de resultados

Resultados (II). La organización del trabajo en la cotidianidad.

Este bloque presenta una síntesis de los resultados de las entrevistas con parejas de doble ingreso de clase trabajadora, muchas de ellas afectadas por el desempleo durante la crisis, y en general por una precariedad generalizada a lo largo de su trayectoria.

4-8 de marzo:

En este último bloque os proponemos leer las conclusiones del libro, y discutir sobre las implicaciones de los resultados presentados y sobre posibles propuestas para la intervención pública.

¿Cómo utilizar MOODLE

Puedes registrarte al Moodle del Club de Lectura de Trabajo y hogar a través de este formulario, rellenando tus datos. Puedes confiar en esta plataforma y el cuidado de la privacidad de tus datos. En breve te enviaremos tu nombre de usuario y tu contraseña, para que tengas acceso. Una vez tengas el código podrás aportar comentarios, enlaces a artículos que consideres interesantes, incluso pegar las lecturas que quieras proponer a la discusión. (¡Para cualquier duda, escríbenos o llámanos al 937 905 832 pulsando la extensión 3.

¡Inscríbete y empezamos! 

Puedes comprar el libro aquí