Karl Korsch

Karl Korsch

Karl Korsch (Tostedt, Baja Sajonia, Alemania, 1886 – Belmont, Massachusetts, Estados Unidos, 1961). Filósofo marxista alemán, teorizador y militante del comunismo consejista. En la generación siguiente a Lenin, Korsch ha sido, junto a Gramsci y Lukács, uno de los tres principales teóricos del marxismo.

Estudiante de derecho, economía y filosofía en Munich, Berlín y Jena; miembro del “Movimiento Estudiantil Libre”. Estudió en Londres en 1912-1914, donde se unió a la Sociedad Fabiana y fue fuertemente influenciado por el movimiento sindicalista. En 1913 se casó con Hedda Gagliardi, con quien colaboró en el trabajo político y teórico a lo largo de su vida.

Al estallar la guerra en 1914 Korsch regresó a Alemania; se opuso a la guerra, pero fue reclutado y aunque nunca llevaba un arma, fue condecorado dos veces con la Cruz de Hierro. En 1917 se unió al Partido Socialista Alemán Independiente (USPD), una división de la izquierda del SPD. Cuando el USPD se dividió, Korsch se unió al Partido Comunista (KPD) y participó activamente en las luchas revolucionarias de aquellos años. Durante el apogeo de la revuelta de los trabajadores, Korsch escribió  programas económicos para una economía nacional basada en los consejos de trabajadores, enfatizando el papel de los trabajadores en la administración de las empresas.

Tras el declive del movimiento, Korsch puso el acento en la necesidad de la lucha ideológica y criticó el objetivismo del marxismo de la época, que consideraba heredero de la orientación de la Segunda Internacional.

Karl Korsch

Karl Korsch

En 1923, cuando publicó su Marxismo y filosofía, Korsch era miembro del Parlamento Provincial de Thüringia por el KPD y se convirtió en Ministro de Justicia. También ocupó un asiento en el Reichstag hasta 1928. Su libro apareció casi simultáneamente al de Lukács Historia y conciencia de clase, compartiendo temas muy similares.

Lukács y Korsch fueron denunciados como “profesores” en el Quinto Congreso del Comintern. El liderazgo de “izquierda” del Partido Alemán fue reemplazado por Thälmann y su grupo. Korsch se opuso a este movimiento y creó una facción que publicó la revista ‘Left Resolutes’, pidiendo una línea más combativa basada en los consejos de trabajadores. Argumentó que la Comintern se había convertido en un instrumento de la política exterior rusa. En la crisis que siguió Korsch intentó mantener una posición intermedia entre el Comintern y un movimiento para formar un nuevo partido, pero se encontró aislado.

Después de 1928, continuó escribiendo y comenzó una estrecha amistad con Bertolt Brecht, amistad que permaneció hasta la muerte de Brecht en 1956. Huyó de Alemania la noche del incendio del Reichstag en 1933. Desde 1936 hasta su muerte en 1961, vivió en los Estados Unidos, trabajó en el Instituto de Investigación Social y colaboró con Kurt Lewin.

Entre sus numerosos escritos cabe destacar – además de la citada Marxismo y filosofía (1923)-, La concepción materialista de la historia (1922), Karl Marx (1938) –con traducción castellana de Manuel Sacristán publicada en 1975-, La ideología marxista en Rusia (1938) y las Diez tesis sobre el marxismo de hoy (1950).

Al aplicar al estudio de Marx su propia concepción materialista de la historia, Korsch parte del hecho de que la teoría y la práctica revolucionaria han constituido siempre en Marx una totalidad indivisible, y esta totalidad es hoy el elemento más vivo del legado de Marx.