Antonio Gramsci

Gramsci

Antonio Gramsci (1891-1937) Político y filósofo italiano, fundador del Partido Comunista Italiano. Estudió lingüística y filología en la Universidad de Turín, sin llegar a terminar la carrera por su dedicación a la política.

Colaborador en los periódicos socialistas Il Grido del Popolo y Avanti. Fundador de la revista L’Ordine Nuovo, en la que se manifiesta la orientación comunista (leninista) de su pensamiento y el de otros conocidos políticos italianos (Palmiro Togliatti).

Tras la fundación del PCI, delegado italiano en la III Internacional, luego secretario general del PCI. Encarcelado en 1926, muere el 27 de abril de 1937, a los seis días de haber cumplido la condena que el fiscal había motivado con la frase: “Durante veinte años tenemos que impedir que funcione este cerebro”

La obra de Gramsci consta de artículos periodísticos anteriores a su encarcelamiento y de una treintena de cuadernos de notas escritos en la cárcel (“Quaderni del carcere”). Las cartas escritas por Gramsci desde la cárcel fueron consideradas por Benedetto Croce como una nueva pieza clásica de la literatura italiana.

Gramsci propone un marxismo al que llama “filosofía de la práctica”. Ésta no es un pragmatismo, sino un modo de pensar que historiza los problemas teóricos al concebirlos siempre como problemas de cultura y de la vida global de la humanidad…

(Extraído de Manuel Sacristán. Antonio Gramsci. Publicado en el Diccionario de Filosofía, ed. D. Runes, 1969 y recogido en Manuel Sacristán. Papeles de Filosofía, Panfletos y Materiales II, Ed. Icaria, 1984)

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone