Los impuestos en la ciudad democrática

Ricardo Rodríguez

El Viejo Topo publica Los impuestos en la ciudad democrática, un libro sobre fraude fiscal y hacienda pública escrito por el técnico Ricardo Rodríguez.

La crisis fiscal del Estado viene de muy atrás y enraíza en lo más hondo de la estructura económica de las sociedades industrializadas modernas. La última gran crisis económica sufrida en los últimos años no ha hecho otra cosa que agravar la insuficiencia financiera de las Haciendas Públicas, de manera especialmente trágica en los países del sur de Europa.

A ello hay que añadir que el sistema tributario resulta ser, en la actualidad, profundamente injusto: En contradicción descarada con el mandato de justicia, igualdad y progresividad que contiene el artículo 31 de la Constitución, la injusticia es aun mayor si se considera el alto índex de fraude fiscal. Un fraude al que no solo favorece la crónica falta de medios de la Agencia Tributaria española sino también la complejidad del sistema.

Basado en la experiencia personal del autor Ricardo Rodríguez, Los impuestos en la ciudad democrática tiene por objetivo ser una herramienta contra el fraude fiscal, la complejidad del sistema actual o la falta de progresividad de la Agencia Tributaria. Un libro en el que se constata esta dura realidad, se explican los mecanismos de elusión y evasión de capitales y se afirma que para cambiar la realidad no bastan retoques de tipos de gravamen aquí y allá; para cambiar de verdad un sistema hoy injusto se precisa una transformación de raíz del sistema tributario y del marco económico en el que se inserta.

El autor:

Los impuestos en la ciudad democrática

Ricardo Rodríguez durante la presentación de su novela ‘El secreto de Sócrates’

Ricardo Rodríguez (Cabezamesada, Toledo, 1968) es técnico de Hacienda y escritor. En 2003 publicó el poemario Cucharadas de mar (Huerga & Fierro editores), por el que obtuvo el premio de poesía Villa de Leganés en modalidad local. En 2005 vio la luz su primera novela publicada, La moral del verdugo (Editorial Mondadori), y en 2015 apareció la novela El secreto de Sócrates (editada por el sello independiente de narrativa moderna Piel de Zapa). Ha publicado asimismo varios cuentos en libros colectivos de relatos y en el año 2007 coordinó y prologó la edición del libro de homenaje al novelista Juan García Hortelano El realismo social en la literatura española (Ed. CEDMA).

El año 2018 ha sido prolífico: empezó publicando el poemario Rebato de amor (Ed. Vitruvio) y termina con este Los impuestos en la ciudad democrática. Y es que, además de novelista, Ricardo Rodríguez ha colaborado en muchos medios en calidad de especialista en temas de Hacienda (es funcionario de la Agencia Tributaria desde hace más de veinticinco años). Rebelión, La Marea, Mundo Obrero o El Viejo Topo han sido algunas de las publicaciones que mejor han recogido sus reflexiones como ciudadano crítico. Junto al ensayo principal de Los impuestos en la ciudad democrática se incluye una selección de estos textos hasta ahora inéditos. Lo hacen bajo el título «Anatomía del fraude fiscal».

 

Qué dice la prensa del libro:

“Tenemos un sistema tributario aberrantemente complicado que para el ciudadano común es una barrera pero para las grandes empresas y fortunas es una oportunidad de ahorro fiscal” – Ricardo Rodríguez para la entrevista en eldiario.es (10/11/2018)

“No les dé cosa la temática del libro, léanlo, está al alcance de todos; tomen notas si les es posible; apúntense las dudas (y críticas si es el caso), y si pueden organicen -o participen si está organizado- un seminario sobre este nuevo libro de Ricardo Rodríguez. No será una pérdida de tiempo. Ganarán, ganaremos, en conocimientos e ideas y en buenas informaciones y argumentos para una intervención política documentada.” – Salvador López Arnal para Mundo Obrero (06/11/2018)