Cristianismo de liberación

Michael Löwy

Cristianismo de Liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas

Cristianismo de Liberación, del intelectual Michael Löwy, analiza las relaciones entre marxismo y cristianismo. Y lo hace tanto en su vertiente católica como en la protestante. Unas relaciones, además, cuestionadas con frecuencia desde la ortodoxia religiosa.

Pero, ¿qué es el cristianismo de liberación? Según Löwy, es un acontecimiento de relevancia mundial e histórica. Precisamente su desarrollo, así como el desarrollo del cristianismo revolucionario y de las teologías de la liberación en América Latina y otras zonas del mundo han planteado nuevas cuestiones que no pueden abordarse sin renovar el análisis marxista de la religión.

La Teología de la liberación, a menudo perseguida desde instancias oficiales, ha abierto resquicios de esperanza entre las capas populares, sobre todo en América Latina. Pero no solo. Gracias a ella sectores significativos de la Iglesia han cambiado de posición en la lucha de clases. Y, junto con sus recursos humanos, espirituales y materiales, se han puesto de parte de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas y de las luchas ecologistas para construir una nueva sociedad.

Lo que ocurre desde hace decenios con el cristianismo de liberación en el mundo es un hecho muy relevante: se trata de una nueva fraternidad entre revolucionarios cristianos y revolucionarios ateos o agnósticos. En este libro se realiza un análisis sociológico de esta realidad basado en una relectura de la obra de Marx, Engels, Bloch, Mariátegui o Walter Benjamin. Pero también están presentes Frei Betto o Leonardo Boff, entre otros.

También habla de ecosocialismo o anticapitalismo. Pero, sobre todo, de lo que habla este libro de Löwy es de liberación.

El autor: Michael Löwy

Es uno de los principales intelectuales del marxismo actual y un destacado impulsor del ecosocialismo anticapitalista. Director de investigación emérito del Centre National de la Recherche Scientifique y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional. Ha publicado obras fundamentales para la cultura marxista en los últimos decenios: El pensamiento del Che Guevara; La teoría de la revolución en el joven Marx; Walter Benjamin. Aviso de incendio, ¿Patrias o planeta?, entre otras.

También son relevantes sus libros sobre el judaísmo libertario, Franz Kafka, el romanticismo y el surrealismo. Una parte amplia de sus investigaciones están dedicadas a la sociología de la religión y, especialmente, al análisis del cristianismo de liberación. Su última obra publicada en España es ‘Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista’. Es un pensador muy vinculado a los partidos de izquierda anticapitalista y a los movimientos sociales.

Cristianismo de liberacion