La Comuna

Leemos: ‘¿Es posible un mundo sin bancos?’ con su autor, Joan Ramon Sanchis

Es posible un mundo sin bancos

Las inscripciones para el Club de Lectura con Joan Ramon Sanchis Palacio y su libro ¿Es posible un mundo sin bancos? empezarán el próximo 15 de abril y estarán abiertas hasta el 30 del mismo mes, para que el club pueda empezar lunes 2 de mayo. ¡Inscríbete gratuitamente!

El Club de lectura no es exactamente un foro de debate, aunque también lo incluirá. Se trata más bien de una lectura acompañada, en la que el autor interviene aclarando conceptos, dudas, haciendo propuestas o discutiendo aspectos del libro con los miembros del club.

¿Por qué este libro?

Durante estos últimos años, los bancos convencionales han incrementado considerablemente su poder como consecuencia de los procesos de concentración que han implementado los gobiernos europeos con la excusa de hacer frente a la crisis financiera. Pero de manera paralela, cada vez más ciudadanos deciden pasarse a la banca ética y social porque quieren saber qué hacen los bancos con su dinero y a la vez la sociedad civil está creando nuevos mecanismos financieros no bancarios que eliminan la intermediación bancaria y favorecen la inclusión financiera mediante la participación, la autogestión y la solidaridad. Es lo que el autor del libro denomina la revolución financiera silenciosa y que consiste en las tres Cs: Conocimiento, Conciencia y Consumo financiero responsable.

«La gran banca especula mientras penaliza a la mayoría de la población».

Por eso empezamos esta discusión crítica y el diálogo con estos planteamientos:

  1. ¿Es posible un sistema bancario al servicio de las personas?
  2. ¿Es posible cambiar el dominio de la banca convencional?
  3. ¿Es posible una banca ética y democrática?
  4. ¿Es posible el liderazgo de las finanzas solidarias?
  5. ¿Es posible una revolución financiera silenciosa a través del consumo responsable?

¿Cómo participar?

Muy sencillo. Utilizamos la plataforma MOODLE, muy conocida en el ámbito académico. 

Los miembros del Club que participen en esta primera lectura dispondrán de 15 días para disponer del libro, que podrán comprar en las mejores librerías o en este enlace. La actividad dará comienzo el día 2 de mayo, con la presentación del moderador, y finalizará el 31 de mayo con el debate en torno a las conclusiones finales del libro. Se abrirá un plazo de 48 h. para una breve presentación de los participantes. Mientras se desarrollan las presentaciones, Joan Ramon Sanchis procederá, mediante sendos mensajes, a establecer un calendario de trabajo y unas reglas básicas de participación. La lectura se desarrollará en varias etapas, cada una de ellas aproximadamente de una semana. El calendario de trabajo es el siguiente:

2-8 de mayo: Lectura colectiva y debate virtual de la primera parte del libro: “Reforma o Contrarreforma bancaria: claves de un nuevo modelo bancario”. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de la respuesta a la pregunta: ¿Es posible un sistema bancario al servicio de las personas?

9-15 de mayo: Lectura colectiva y debate virtual de la segunda parte del libro: “Exclusión e inclusión financiera: el surgimiento de las microfinanzas”. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de la respuesta a la pregunta: ¿Es posible cambiar el dominio de la banca convencional?

16-22 de mayo: Lectura colectiva y debate virtual de la tercera parte del libro: “El poder de la democracia: finanzas éticas y finanzas cooperativas”. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de la respuesta a la pregunta: ¿Es posible una banca ética y democrática?

23-29 de mayo: Lectura colectiva y debate virtual de la cuarta parte del libro: “El empoderamiento de la sociedad civil: financiación alternativa a la banca”. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de la respuesta a la pregunta: ¿Es posible el liderazgo de las finanzas solidarias?

30-31 de mayo: Lectura colectiva y debate virtual sobre las conclusiones finales y el epílogo del libro: “La revolución de las finanzas éticas y solidarias y el consumo financiero responsable”. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de la respuesta a la pregunta: ¿Es posible una revolución financiera silenciosa a través del consumo responsable?

¿Cómo utilizar MOODLE? 

Puedes registrarte a través de este formulario, rellenando tus datos. Puedes confiar en esta plataforma y el cuidado de la privacidad de tus datos. En breve te enviaremos tu nombre de usuario y tu contraseña, para que tengas acceso. Una vez tengas el código podrás aportar comentarios, enlaces a artículos que consideres interesantes, incluso pegar las lecturas que quieras proponer a la discusión. (¡Para cualquier duda, escríbenos!)

¡Inscríbete y empezamos!


COVER2 Es posible un mundo sin bancos

Materiales complementarios. Qué dice la prensa sobre el libro:

«Vamos a ver nuevos casos de estafas bancarias». – Entrevista para Levante (24/01/2016)

La responsabilidad social se ha de centrar en el negocio bancario y no en acciones externas. – El País (18/01/2016)

Sanchis Palacio denuncia la avaricia patológica de la banca actual para pedir un giro radical hacia un modelo financiero próximo, transparente y ético. – Voro Maroto entrevista a Joan Ramon Sanchis Palacio para eldiario.es (08/01/2016)

“Un libro de obligada lectura para entender que hay otra forma de hacer banca más allá de la convencional.” – Valencia Plaza (08/01/2016)

En este nuevo libro, el catedrático de Economía de la Empresa propone una revolución financiera silenciosa liderada por la sociedad civil. – Ibercampus (25/12/2015)


¡Feliz lectura!

Pablo Gallo - En la cama con Chejov (50 x 100, acrílico sobre lienzo, 2009)

(C) Pablo Gallo – En la cama con Chejov (50 x 100, acrílico sobre lienzo, 2009)